Jueves, 3 de abril de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › EL SISMO DE MAGNITUD 8,2
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile confirmó que seis personas murieron y más de 972.000 fueron evacuadas a raíz del terremoto en la zona norte del país. Según el informe del director de la Onemi, Ricardo Toro, de las seis víctimas, tres fallecieron por paros cardiorrespiratorio, otras dos aplastadas por derrumbes y una debido a una caída durante la evacuación.
El total de personas evacuadas a lo largo de los 4000 kilómetros de costa asciende a 972.457, según la información proporcionada por los Comités Regionales de Operaciones de Emergencia.
Según el informe, aún hay ocho carreteras con cortes en distintos tramos de las regiones afectadas, declaradas zonas de emergencia.
El hospital regional de Iquique sufrió daños que están en evaluación, mientras que unas 2000 viviendas resultaron dañadas en el municipio de Alto Hospicio, cercano a Iquique, en la región de Tarapacó, unos 1860 kilómetros al norte de Santiago.
En cuanto a la situación de los servicios públicos, en Arica se restableció el suministro eléctrico en un 87 por ciento y el de agua en un 67 por ciento. En Tarapacó, en tanto, 38.509 hogares aún se encuentran afectados por cortes del suministro eléctrico y los municipios de Iquique y Alto Hospicio no cuentan con agua potable.
Por otra parte, el Centro Sismológico Nacional informó que hasta anoche se registraron 96 réplicas del terremoto, de las cuales ocho fueron percibidas por la población y una fue de mediana intensidad.
El sismo obligó a miles de personas a pernoctar en estadios o cerros, por lo que el gobierno decidió suspender las clases en Arica, Valparaíso y Concepción. La catástrofe obligó a evacuar a 2000 reclusos desde cárceles aledañas a zonas costeras en puertos como San Antonio y Lebu, a 2000 kilómetros del epicentro sísmico.
Unas 300 mujeres privadas de libertad escaparon de la cárcel del desértico puerto de Iquique cuando eran trasladadas, algunas de ellas con sus hijos, pero el gobierno envió desde la capital a un centenar de comandos policiales y más de 130 fueron reapresadas.
Ayer a la tarde, Chile iba recuperando la normalidad. “Todos los aeropuertos y carreteras vuelven a estar operativos”, dijo Toro, tras la suspensión de vuelos para 3000 pasajeros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.