SOCIEDAD › LA CAMPAÑA DE UNA RED EN BRASIL

“Aumentan los riesgos”

 Por Mariana Carbajal

Una de las campañas contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas durante el Mundial de Fútbol la impulsa en Brasil la Red Internacional de la Vida Consagrada contra la Trata de Personas, Talitha Kum, y cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre el problema en grandes eventos deportivos. La campaña fue presentada en el Vaticano. El lema en este caso es “Jugá a favor de la vida. Denunciá la trata de personas”. Tiene su foco en Brasil pero también se está difundiendo en otros países latinomaericanos, entre ellos Argentina, a través de redes sociales como Facebook.

“No tenemos contactos con la FIFA, la Federación no tiene como prioridad el combate a la trata, tenemos contactos con la Iglesia y el Gobierno Federal de Brasil”, explicó la monja Gabriella Bottani, coordinadora de la campaña. Bottani trabajará en las próximas semanas junto a otras 250 religiosas para alertar a los turistas. Entre otras acciones, repartirán volantes sobre el tema en puntos turísticos y aeropuertos de las ciudades de Fortaleza, Recife, Natal, Curitiba, Salvador de Bahía y Porto Alegre.

Para la ocasión se diseñaron calcomanías y volantes redondos, en forma de pelota de fútbol, con frases como “¡Esté atento a no dejarse seducir y engañar!”, “La mujer no es mercadería, ¡mucho menos un trofeo!”, “¡Juegue a favor de la vida!”.

Bottani destacó que “existen dos posiciones al respecto, la nuestra y de otras entidades, y la de las organizaciones de las trabajadores del sexo que no quieren hablar de trata durante el Mundial porque ven esto como una limitación”. De hecho, la Asociación de Prostitutas de Minas Gerais lanzó en enero un curso de inglés gratuito, de 6 a 8 meses de duración, para sus afiliadas. “El inglés servirá para negociar el precio y cómo va a ser el programa con el cliente”, dijo Pollyana Temponi, integrante de la entidad. “Si todos los sectores se están capacitando para la Copa, ¿por qué no nosotras?”, agregó la titular de Aprosmig, Cida Vieira. “Hay 80 mil prostitutas en Belo Horizonte, en las calles, discotecas, salones de masajes y hubo gran demanda por el curso”, señaló.

Las religiosas no creen que se puede considerar a la prostitución como trabajo. Su campaña contra la trata durante el Mundial la presentaron en Brasilia el 8 de mayo con una marcha de antorchas en recuerdo de las víctimas de la trata. La monja Bottani es italiana, tiene 49 años, vive en Porto Belo y pertenece a la congregación Misioneras Combonianas. Coordina la campaña junto a otra religiosa, de Porto Alegre, Eurides De Oliveira, hermana de la congregación Inmaculado Corazón de María.

La Red Um Grito pela Vida está presente en 21 estados y en el Distrito Federal (Brasilia), y actúa articulada localmente con organizaciones eclesiales, gubernamentales y no gubernamentales, en la lucha contra el tráfico de personas y sus causas, explicó Bottani a Página/12.

–¿Por qué organizan esta campaña? –preguntó este diario.

–Sabemos que los megaeventos deportivos aumentan los riesgos de trata de personas en sus distintas modalidades, sobre todo para la explotación sexual y de trabajo. Estas modalidades del tráfico de personas pueden crecer antes del Mundial, en forma de explotación en el trabajo, como fue el caso de los migrantes nordestinos contratados para la ampliación del aeropuerto de Guarulhos, que fueron descubiertos en una fiscalización del Ministerio Público del Trabajo en condiciones análogas a la de esclavos. Durante el Mundial, el riesgo de trata se da en forma de explotación de servicios y violaciones de derechos humanos y después de la Copa de Fúbtol existen riesgos de revictimización. Por ejemplo, niñas explotadas sexualmente durante el Mundial pueden ser engañadas y seducidas para el tráfico internacional. Reveladoras fueron las palabras de un adolescente explotado sexualmente en la región de la playa en Recife, a una integrante de la Red Um Grito pela Vida: “¡Estoy esperando el Mundial de Fútbol, pues llega mucha gente, y tengo la certeza de que voy a encontrar alguien que me lleve para Europa!”.

Oliveira detalló que los grupos que integran la Red ya planearon acciones en 10 de las 12 ciudades que son sede del Mundial de Fútbol, en algunas de ellas en conjunto con otros organismos como el comité Procopa, consejo tutelar, órganos de seguridad, centros de derechos humanos, pastorales de la Iglesia. También contó que la campaña se extendió a otros países del continente y es llevada adelante por religiosas y religiosos.

En Centroamérica, a través de la Red Ramá y en América del Sur, en los países donde está presente la Red Kawsay, como es el caso de Argentina. El contacto en Argentina: [email protected]

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