Domingo, 20 de julio de 2014 | Hoy
Por Mariana Carbajal
Cuál es su percepción, ¿cambió la sociedad en relación con la aceptación del derecho al aborto? –le preguntó Página/12 a la médica Stella Maris Manzano.
–La sociedad está mucho más madura que los políticos y que los médicos. Cuando la Corporación de Abogados Católicos le pidió al gobernador en 2010 que vetara la ley de abortos no punibles, salimos a juntar firmas en tribunales, en el Ministerio de Educación, en la calle, y para mi gran asombro, el 90 por ciento de las personas a las que les pedíamos, firmaba a favor. Pedíamos también la firma para la despenalización y legalización del aborto. Nos daban la firma también. Los médicos y los políticos son los que tienen miedo. Pero no la gente.
–¿Por qué cree que se demora tanto el debate en el Congreso?
–Porque existe el mito de que puede hacer perder votos, porque hay presiones de la Iglesia Católica. Pero básicamente porque es un tema que se ha logrado mantener muy oculto durante años y se habla de oídas, y se dice que es matar bebés y sin hablar, realmente, con la medicina basada en la evidencia. ¿Qué dice la realidad? ¿Aumentan las muertas cuando legalizo el aborto? No, al contrario. Todos sabemos que disminuyen los abortos y las muertes. En los países en los que es legal, sabemos que las cifras de abortos son mucho más bajas, porque van al médico y las mujeres se van con un anticonceptivo. Creo que faltan médicos hablando. Como a los médicos no nos enseñaban sobre el tema, nos mantuvimos en la ignorancia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.