SOCIEDAD › EL ANALISIS DEL CASO Y SU REPERCUSION MEDIATICA

Un debate de la Edad Media

La socióloga Alcira Daroqui y Estela Martini, profesora de periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, coincidieron en que los medios de prensa “tendrían que reflexionar muy bien acerca del manejo que hacen sobre ciertos casos policiales”, como podrían ser las “olas” de violaciones o de secuestros. Daroqui le dijo a Página/12 que “cuando las violaciones, que no ocurren con igual frecuencia que los robos, comienzan a tener un gran protagonismo mediático, la noticia se transforma en una amenaza para todos”. En ese marco, “como se trata de un delito aberrante, la idea del castigo ejemplar puede unificar la conciencia colectiva y eso lleva a extremos como el ocurrido que, por suerte, no son frecuentes”.
Según Daroqui, el mal manejo de ciertos temas delicados puede llevar “a la construcción de un sujeto muy miedoso, muy maleable, muy vulnerable, y la noticia que se transforma en amenaza promueve la estupidez de buscar soluciones fáciles que no encuentran asidero ni siquiera en el sentido común”. La socióloga recordó que una sensación parecida de inseguridad se generó “a partir de los secuestros express, que fijaron la idea de que cualquiera podía ser víctima y no sólo las personas que tuvieran muchísimo dinero”. Desde ese supuesto, “se potencia la inseguridad, que es real, y se puede adherir a cualquier tipo de propuesta, como aquella que hace que se destine más dinero a la seguridad que a la salud”.
La profesora Estela Martini objetó el proyecto de la diputada Elsa Lofrano porque “retrotrae a las prácticas medievales”. Respecto de lo ocurrido en Esteban Echeverría, dijo que hay que pensar en la posibilidad de “emoción violenta y desesperación”. “Si se lo piensa desde un lugar individual se puede entender, aunque no justificar, pero si se lo piensa socialmente, los medios tienen que reflexionar sobre la manera en que publican las noticias policiales.”
El defensor de menores Alejandro Molina rechazó el proyecto Lufrano porque sería “retroceder 500 años en la historia”. Se inclinó a favor de dar “un mensaje muy prudente y de mucha cautela a la sociedad y difundir estos hechos en todo su contexto”. María Elena Naddeo, titular del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, calificó de “anticonstitucional” el proyecto Lofrano y dijo que para “alertar y prevenir sobre estos hechos aberrantes hay que revisar las sanciones existentes sobre abuso sexual y no volver a las culturas fundamentalistas de mutilación”.
El semiólogo Oscar Steimberg opinó que “siempre hay una parte de la sociedad que piensa que hay gente que es diferente y monstruosa y que será así hasta su muerte, por lo que merece castigo”. “Estos hechos pueden ser controlados y neutralizados dentro de la ley; lo otro es dotar a una parte de la sociedad de un poder de vida y muerte sobre otro.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un debate de la Edad Media
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.