EL PAíS
“No somos del aparato del PJ y apoyamos a Kirchner”
El dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez es candidato a gobernador bonaerense por el Polo Social para la Victoria. Critica a Solá y al aparato del duhaldismo, pero expresa su apoyo a Néstor Kirchner.
Por Laura Vales
En su despacho del Congreso nacional conviven una foto del Che y otra de Lorenzo Miguel. Francisco Gutiérrez, el “Barba”, se reivindica como peronista de izquierda. Se metió a la política con la Juventud Peronista, como delegado fabril, pasó siete años preso durante la dictadura, en los ‘80 hizo carrera sindical en la UOM, en los ‘90 fundó la CGT Rebelde con Hugo Moyano, en el 2000 el Polo Social con Luis Farinello. Diputado nacional, es candidato a gobernador bonaerense por esa fuerza.
–¿Qué pasó con el Polo Social? Como fuerza política, nunca consiguió un perfil definido.
–Hubo una fuerte crisis cuando la Iglesia le impidió a Farinello ser candidato. Sufrimos una dispersión interna, hubo gente que dijo “esto se terminó”, y desde el inicio no logramos consolidar una propuesta con un perfil propio. Por un lado el grupo de Alicia Castro quedó en forma separada con el Frente para el Cambio, por otro lado otros compañeros se fueron con la opción de Rodríguez Saá, otros eligieron otras opciones. Nosotros, en cambio, creímos que el Polo Social tenía una historia, que podía continuar y tener un desarrollo al margen de Farinello. Así que nos dedicamos a armar el partido, cosa que logramos.
–¿Quienes lo integran ahora?
–Confluyen varias identidades políticas: compañeros de Memoria y Movilización, PAIS, Partido de la Unión, de (Eduardo) Sigal, nosotros, el Movimiento de Empresas Recuperadas..., se está construyendo una identidad en el transcurso de esta elección también.
–¿Con qué idea?
–Queremos converger con todo este fenómeno nuevo en la Argentina, con el kirchnerismo. De hecho el frente electoral se llama Polo Social por la Victoria porque confluimos los que venimos del Polo, de la Tendencia y los que formaron el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires que le dio sustento político a Kirchner en sus inicios. Ninguno fue del PJ, estaban afuera del PJ. Bueno, ahora a ellos los complica un poco que Kirchner en su acuerdo con el partido tenga que bancarlo a Felipe Solá.
–¿Ustedes como ven a Solá?
–Bueno, no nos parece lo mismo Solá que Carlos Ruckauf, ni que Duhalde. Creo que tiene buenas intenciones, pero con eso no alcanza. No me parece que haya podido todavía imponer una línea política propia a la estructura del Partido Justicialista, al aparato duhaldista. De hecho los candidatos a diputados son mayoritariamente de la estructura partidaria y no responden a Solá.
–¿Y en cuanto a su gestión?
–La crítica es que él acompañó el gobierno de Menem, acompañó a Ruckauf. Como saldo positivo en esta última etapa, trató de estabilizar la provincia. Pero tomó medidas de ajuste muy fuertes en lo social y lo educativo. No se nota una gestión eficiente.
–¿Qué los diferencia a ustedes de Solá?
–Fundamentalmente que no respondemos al aparato duhaldista, ni tenemos una lógica clientelista en la utilización de los planes Jefas y Jefes de Hogar, como se vio en las internas. Frente a este aparato cerrado del peronismo, no transversal –de hecho no le permitieron al presidente Kirchner abrir la lista para poner sus candidatos a diputados–, no creemos que la alternativa sea profundizar el autoritarismo ni la represión, como lo de Aldo Rico o Luis Patti. Creemos que hay que profundizar la democracia y abrir las estructuras partidarias a la participación de la gente. También nuestra propuesta se diferencia en temas de reactivación productiva y perfil industrial, porque fuimos nosotros los que impulsamos en la provincia la recuperación de fábricas, de hecho a la provincia nunca se le ocurrió tener una política activa en defensa de la producción ni dar crédito a las PyMES y las cooperativas de trabajo. El Banco Provincia les dio dos mil millones de dólares aempresarios con fuertes vínculos con el poder político de turno, el caso de Gualtieri, de los Yoma.
–¿No quedó la imagen del Polo asociada al duhaldismo?
–Algunos quisieron asociarla y de hecho ocurrió que gente del Polo haya tenido un vínculo muy fuerte a sectores del PJ. Nosotros no lo compartimos, por eso nos hemos ido del PJ, venimos del peronismo pero no participamos de la vida interna del Partido Justicialista por el manejo y la metodología. Ahora, hubo gente que ante el crecimiento y la imagen positiva, de estar en desarrollo, que tenía el Polo Social, lo asoció al duhaldismo para hacerlo bajar. Hemos luchado mucho contra eso. Creo que los que estamos no tenemos que ver con eso. Hay gente que por oportunismo se acercó a Luis Farinello y hoy está apoyando a Rico.