Viernes, 12 de diciembre de 2014 | Hoy
Por Pedro Lipcovich
“Si bien la chikunguña, como el dengue, es causada por un virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, su trasmisibilidad es considerablemente mayor que la del dengue –advirtió José Moya, especialista de OPS—. Esto se debe a características específicas del virus, y se agrega el hecho de que, al ser una enfermedad nueva en las Américas, la población no cuenta todavía con anticuerpos. Después de sufrir la enfermedad, entonces sí la persona queda inmunizada.”
“Los dolores articulares puede ser leves o intensos: vengo de República Dominicana, donde he visto a personas jóvenes dobladas de dolor, sin poder caminar ni levantarse –contó Moya—. Por lo demás, en la gran mayoría de los casos la chikinguña se resuelve espontáneamente luego de unos días. Las formas graves son infrecuentes pero, cuando la epidemia es grande, afecta a muchos: principalmente a personas con diabetes, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal o EPOC, y a mayores de 65 años. Cuanto más anciana es la persona, más riesgo corre, sobre todo por deshidratación. Es fundamental que beban mucha agua; en los ancianos la deshidratación puede causar la muerte en pocas horas.”
La chikinguña también puede trasmitirse de madre a hijo en el parto: “La mujer que haga un cuadro febril en la última semana previa al parto debe advertir a su médico porque, si es chikinguña, hay un 50 por ciento de riesgo de que el bebé tenga el virus: dos o cuatro días después del nacimiento presentará fiebre intensa, no va a lactar, tendrá sarpullido y llorará por el dolor en las articulaciones: generalmente se lo interna”, explicó Moya.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.