Miércoles, 11 de marzo de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › EL IMPACTO POR EL ACCIDENTE EN LA RIOJA
La muerte de los ocho franceses, entre los cuales figuran tres atletas reconocidos, dejó consternado al país. El presidente Hollande expresó su “inmensa tristeza”. Condolencias del COI.
Para Francia, fue un día de luto. La muerte de ocho ciudadanos de ese país en la lejana provincia argentina de La Rioja dejó conmocionada a toda la sociedad. Tres de las víctimas eran atletas reconocidos: dos eran además ganadores de medallas olímpicas (ver aparte). Todo el staff de participantes en el reality show fallido estaba integrado por deportistas famosos en Francia. El presidente, François Hollande, expresó su “estupor e inmensa tristeza” tras la tragedia. También se sumó a las condolencias el Comité Olímpico Internacional (COI), que se declaró “consternado”.
A través de un comunicado y en su cuenta en la red social Twitter, el mandatario francés expresó que recibió “con sorpresa y dolor” la noticia de la muerte de “10 personas, entre ellas ocho” franceses “en un accidente entre dos helicópteros en Argentina, durante su participación en la producción de un programa de televisión para el canal TF1”. “La navegante Florence Arthaud, la campeona olímpica de natación Camille Muffat y el campeón de boxeo Alexis Vastine, que han hecho brillar a Francia, estaban entre las víctimas, como así también varios miembros del equipo de producción de la empresa ALP”, mencionó Hollande.
El mandatario remarcó: “La repentina muerte de nuestros compatriotas es una inmensa tristeza”. Además, expresó sus “condolencias a las familias y amigos de las víctimas” y les aseguró su “total solidaridad”. Hollande agregó que “la Embajada de Francia ante Argentina y el Centro de Crisis de Asuntos Extranjeros fueron movilizados para aportar la información y ayuda necesarias”.
Como ocurre siempre que un francés muere en el extranjero, la fiscalía de París abrió una investigación judicial por homicidio involuntario. Dos expertos aeronáuticos de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, por sus siglas en francés) de la aviación civil francesa se encuentran en la Argentina para participar de la investigación (ver nota central).
El grupo Bouygues, propietario de TF1, y su presidente, Martin Bouygues, se declararon “muy apenados” por lo ocurrido. El grupo TF1 también dio a conocer su “inmensa tristeza” y explicó que su presidente, Nonce Paolini, y “todos los equipos de TF1 se unen en estos terribles momentos al dolor de las familias y allegados”.
El Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó, por su parte, sentirse “consternado” por el accidente, mientras que la Federación Internacional de Natación (FINA) expresó su “inmensa tristeza”. “El mundo del deporte y la familia olímpica perdieron a tres de sus más brillantes representantes. Cada uno de ellos no solo era un campeón en su deporte sino que también jugaba un formidable papel de modelo”, indicó el COI.
El rodaje del programa, llamado Dropped, había comenzado a principios de febrero. La producción, cuya transmisión estaba prevista para el verano, reunía a ocho deportistas franceses, según explicó hace unos días su presentador, Louis Bodin. Todos tenían que sobrevivir en la naturaleza.
El nadador Alain Bernard, la ciclista Jeannie Longo, el futbolista Sylvain Wiltord, la campeona de snowboard Anne-Flore Marxer y el patinador Philippe Candeloro completaban la lista de candidatos. “Estoy triste por mis amigos, tiemblo, estoy horrorizado, no tengo palabras”, escribió Wiltord en su cuenta de Twitter.
La productora del reality, ALP, se manifestó “devastada” por el accidente. La grabación fue “evidentemente” interrumpida y los equipos serán repatriados a Francia, precisó la productora. “El deporte francés está de luto porque perdemos a tres inmensos campeones”, declaró el secretario de Estado de Deportes, Thierry Braillard.
El gobierno francés envió dos expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), un organismo oficial que investiga accidentes aéreos, para investigar el choque de los dos helicópteros. “Dos investigadores del BEA, acompañados por un consejero de Airbus y otro de Turbomeca, viajan a Argentina”, anunció BEA en un breve comunicado. Dropped se filma en distintos lugares del mundo y en este caso la productora había elegido Villa Castelli y la Quebrada del Yeso, en La Rioja.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.