Miércoles, 16 de diciembre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › UN HOMENAJE EN SANTIAGO
Los 42 gendarmes fallecidos en el accidente en Salta fueron despedidos por familiares, amigos y autoridades en un velatorio conjunto realizado en Santiago del Estero. Presente en el lugar, la vicepresidenta Gabriela Michetti definió a los efectivos del Destacamento Móvil 5 como “patriotas”. Tras la ceremonia, los restos de los efectivos que vivían en Misiones, Formosa, San Juan, Corrientes y Jujuy fueron trasladados en aviones de la Fuerza Aérea a sus respectivas provincias para ser inhumados por sus familias. En tanto, tres gendarmes permanecían internados en una clínica de Salta con fracturas y lesiones de distinta consideración, mientras otro continuaba en “estado delicado” en un hospital de Tucumán debido a que sufrió traumatismo encéfalo-craneano, contusión hemorrágica frontal y lesión en el bazo. Por otro lado, la Justicia salteña aguarda los resultados de los peritajes para certificar si el accidente se produjo por el reventón de un neumático.
Hacia la medianoche de ayer, los cuerpos de los 42 gendarmes fallecidos en el accidente de tránsito registrado en la ruta nacional 34 ingresaban al Fórum de la capital santiagueña, acompañados por la Banda de Música de esa fuerza de seguridad. Transformado en capilla ardiente, el Centro de Convenciones era un desfile incesante de familiares, compañeros, funcionarios y miles de vecinos.
Michetti participó de la ceremonia velatoria y transmitió las condolencias oficiales a los familiares de las víctimas “en representación de todos los argentinos”. La vicepresidenta llamó “patriotas” a los gendarmes muertos porque “dieron su vida por la patria y porque en definitiva iban a cumplir su deber” cuando el colectivo que los llevaba a Jujuy desbarrancó en la localidad salteña de Rosario de la Frontera.
A su turno, la gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala, quien también participó de las exequias junto a su marido, el senador nacional Gerardo Zamora, señaló que se decidió realizar el velatorio conjunto en el Fórum porque “si bien eran dos los santiagueños, puesto que los demás eran oriundos de otras provincias, ya los considerábamos a todos también santiagueños: muchos de ellos se habían casado con santiagueñas, tenían hijos santiagueños y estaban radicados aquí hace mucho tiempo”, destacó.
En tanto, el director de Gendarmería Nacional, comandante general Omar Ariel Kannemann, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos y resaltó el “ejemplo de entrega” de esos agentes que viajaban a Jujuy por cuestiones de seguridad. Por su parte, el obispo de Santiago del Estero, Vicente Bokalic, ofició una misa en memoria de las víctimas.
En otro orden, la Justicia de Salta esperaba conocer las respuestas de los peritos a los análisis accidentológicos sobre el colectivo y el estado de sus neumáticos, para corroborar si la causa del accidente fue el reventón de una rueda delantera. Al respecto, la ministra de Seguridad reconoció que hay que “analizar todo el estado” de los medios de transporte de las fuerzas federales y admitió que se analiza una posible “fatiga de algún material” del micro accidentado porque “en el lugar donde ocurrió el accidente no había ningún pozo, ni nada”.
En ese sentido, el secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, apuntó que “los gendarmes tienen que trasladarse en aviones para viajar más rápido, seguro y evitar accidentes”, concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.