SOCIEDAD
“Hola, beso, abrazo, chau”
“Antes veía muchas novelas argentinas, ahora sólo veo Rebelde Way.” Tania Farage tiene 13 años, vive en Tel Aviv y habla un perfecto español ya que su madre es argentina. Es también una de las israelíes fanáticas de Erreway. “Cuando vinieron a Israel en marzo fui con dos amigas al show –cuenta–, y también una vez fui al hotel donde estaban los actores, pero sólo los vimos un poco en el auto.”
Los galanes de la tira probablemente no tengan dimensión de lo que producen entre las adolescentes israelíes. “Cada una tiene su preferido –explica Tania–, el mío es Felipe Colombo. Otras prefieren a Benjamín Rojas.” Es, sin embargo, un fenómeno más bien femenino: los varones de su clase no ven, o no admiten ver, tanto el programa –aclara–, aunque “dos o tres fueron al show”.
Es cierto, cuenta Tania, que muchos aprenden algo de español viendo la televisión, “pero no hablan perfectamente”. Aun así, dicen que les gustaría saber más. “En mi escuela no se puede aprender castellano, sólo árabe e inglés, pero si se pudiera creo que muchos lo elegirían.”
–¿Cuáles son las palabras que más conocen por las novelas?
Tania piensa un momento.
–Hola, beso, abrazo, chau –dice–, las cosas básicas.