SOCIEDAD
De partidos y comisarías
Por H. C.
La Departamental de Lomas de Zamora fue el partido con mayor incidencia delictiva en el último año, 3326 casos, de los cuales 2200 fueron hechos graves. Si la cuenta se hace por municipio, La Matanza es el que presentó mayor cantidad de delitos en general, pero si se trata de delitos graves, el partido de Lomas de Zamora vuelve a estar en punta, mientras que La Matanza pasa al sexto lugar. “El cuadro de delitos graves marca dónde debe ponerse el mayor esfuerzo, porque son hechos prevenibles y son los que causan mayor conmoción en la población”, aseguró ayer León Arslanian. En cambio, los delitos no graves indican mayor peso de conflictividad menor.
El ranking de delitos ocurridos en jurisdicción de cada comisaría está encabezado por la 1ª de La Matanza, con 322 hechos. San Nicolás 1ª la sigue con 303 casos. “Es una verdadera sorpresa”, exclamó Arslanian, acomodándose nuevamente los lentes. El jefe de la Departamental intentó aclarar que “creció la conflictividad menor”. Pero la lista negra la encabeza San Miguel 1ª, con 208 delitos graves. La curiosidad de que todas las seccionales primeras encabezan las listas no es casual: están ubicadas en el centro de cada distrito, donde se suele concentrar el mayor poder económico y el ojo de los ladrones.
El gobernador Felipe Solá sostuvo que el descenso en la cantidad de delitos totales (10 por ciento en un año) no se condice con un descenso en la sensación de inseguridad, y cargó elípticamente contra algunos medios. “La gente no sabe cuántos delitos hay en otros barrios, la gente sabe lo que le pasa a ella y lo que ve por televisión, que son los casos graves. La sensación del delito está dada por la difusión, no tanto por el número.”