SOCIEDAD › LOS FAMILIARES DENUNCIAN UNA MANIOBRA DE CHABAN

“Quiere quedar como víctima”

Familiares de las víctimas de República Cromañón volvieron a ver las imágenes de Omar Chabán en su carrera con obstáculos para entrar al edificio donde vive su madre. Observaron el tratamiento “preocupante” dado por los medios de comunicación a la “indignación natural por algo que no terminamos de digerir”, como dijo Rina Bertaccini, abuela de Julián, y convocaron a una conferencia de prensa. Sobre el famoso momento en que el empresario artista entró al edificio de San Martín, el abogado José Iglesias, padre de Pedro, consideró “llamativa” la “torpeza de la policía, que permitió filtraciones en el cordón que lo custodiaba para que se lo pudiera agredir”. Y afirmó que “se trata de una maniobra de su defensa para que quede como víctima Chabán y como victimarios las víctimas”.
“No somos criminales, sino padres, hermanos y amigos doloridos e indignados”, leyó Bertaccini en el comunicado. E indicó que “nos molesta cómo los medios mostraron la injusta excarcelación de Chabán”, que los hizo quedar, según ellos, “como irracionales con afán de venganza y justicia por mano propia”. Al contrario, el deseo de los padres es “que ninguno ensucie sus manos por este sujeto”, que Chabán se someta a juicio y que “vaya preso de por vida”. En este sentido, Iglesias aseguró que “nunca van a encontrar una mano ejecutora de este lado, nadie va a cometer justicia por mano propia, como nunca lo cometieron las Madres de Plaza de Mayo, los padres de Kheyvis y los familiares de la AMIA”.
“Es transparente nuestra posición: exigimos justicia, nada más y nada menos”, señalaron en el texto. Defendieron su “derecho a manifestarnos democráticamente” y se quejaron de las “versiones malintencionadas de los medios, que repitieron hasta el cansancio nuestra justa indignación”.
“Lamentamos por los vecinos y comerciantes que tienen que sufrir la presencia de este personaje”, dijo el familiar Daniel Rozengardth. Iglesias expresó comprender “la condena social de San Martín. Yo me sentiría muy incómodo si tuviera de vecino a Chabán. Es denigrante su presencia”. Y sostuvo que “no nos oponemos a la libertad de los procesados, pero éste se puede escapar”. En este punto, notaron que el empresario obtuvo “garantías habitualmente negadas a los que no tiene dinero y/o poder”.
“Parecía Papá Noel”, opinaron los familiares sobre las vistosas prendas que Chabán eligió para dejar la cárcel, que incluyeron un pantalón rojo y un chaleco antibalas blanco. “Fue cómico el operativo de traslado –evaluó Iglesias–. Faltaba que su chaleco tuviera un blanco para dispararle. Además, justo en ese momento la llave de entrada no funcionó.” Para el abogado, con este accionar se buscó “provocar algo que por suerte no ocurrió”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.