SOCIEDAD › HABLA EL EX PILOTO DE LAPA ENRIQUE PIÑEYRO
“Seguimos como hace 30 años”
Por Elio Brat
Desde Neuquén
“Les diría que el único cambio que se produjo a partir del fallo del juez (Gustavo) Literas es que ahora la Fuerza Aérea esconde mejor lo que antes hacía a plena luz del día.” Fue lo primero que dijo el ex piloto Enrique Piñeyro a un auditorio que colmó un cine de Neuquén donde había terminado la proyección de su película Whisky Romeo Zulú. El ex comandante de LAPA amplió su idea inicial: “Los responsables de la actividad aérea en la Argentina han perdido la sensación de impunidad, ya que antes eran un coto cerrado donde ellos provocaban el accidente, ellos lo investigaban y el resultado siempre era el error del piloto”. Página/12 habló con Piñeyro cuando faltan menos de dos meses para cumplirse el sexto aniversario de la tragedia de LAPA en Aeroparque.
–Los responsables del accidente van a ser procesados por estrago culposo. Se les achaca negligencia y se descuida el aspecto del dolo eventual, porque si alguien opera una línea aérea del modo tan irresponsable como lo hizo LAPA tiene que prefigurarse que va a lastimar gente. Entonces, si Chabán va a ser procesado por homicidio y Sebastián Cabello fue condenado por homicidio, no veo razón por la cual Deutsch, Boyd y Chionetti vayan a ser juzgados por una figura tan benigna como la de actuar con negligencia.
–¿Estamos cerca de que un accidente como el de LAPA se repita?
–Mientras la Fuerza Aérea esté en control, estamos cerquísima. Las fallas latentes que provocaron los accidentes de Austral y de LAPA, básicamente la corrupción, ineficiencia e incompetencia de la Fuerza Aérea siguen intactas. Porque en Austral habilitaron un avión sin una alarma que la propia Fuerza Aérea dictaminó que era obligatoria. Además, en esa misma empresa dejaron que sus pilotos fueran una vez por año a los simuladores en vez de dos, subentrenándolos. Eso significó un ahorro de un millón de dólares para Austral. Seguramente parte de ese ahorro fue para el comodoro que firmó la dispensa y su club del comando de regiones aéreas, que siguieron cuatro años más con esa dispensa.
–Ante el panorama que describe, ¿qué cree que se debe hacer?
–Primero, las autoridades políticas deberían tomar medidas concretas. Para mí debe hacerse un acuerdo serio de cooperación con otro país que nos ayude a hacer un traspaso ordenado, reinstruyendo y capacitando a la gente que tiene años de deficiencias crónicas.
–¿Cómo estamos desde el punto de vista tecnológico?
–En Uruguay, Chile y Brasil están completamente radarizados, en la Argentina no hay radares. Nosotros seguimos como hace 30 años.