SOCIEDAD › TRES ACCIDENTES AEREOS EN APENAS NUEVE DIAS
Una seguidilla muy funesta
El accidente del Boeing 737 de la empresa Tans Perú no hizo más que confirmar la advertencia de los expertos en seguridad aérea, que Página/12 anticipó ayer. Advertencia que no hizo más que cumplirse: los expertos de la Organización de la Aviación Civil Internacional señalaron que debido a deficiencias en los controles de seguridad, la falta de cumplimiento de algunas normas en los aeropuertos y el incremento de los vuelos, hasta el año 2020 se producirá en promedio un accidente aéreo por semana. El 14 de agosto pasado un 737 de la chipriota Helios se estrelló cerca de Atenas, con 121 personas dentro. Dos días más tarde, un MD-82 de la West Caribbean cayó en Venezuela con 160.
Según el informe de los expertos de la OACI, la falta de cumplimiento de las normas de seguridad se va incrementando. Actualmente, sobre 182 países, la OACI comprobó que 111 no cumplen todas las normas y 30 permanecen en una situación intermedia. El listado de países no fue difundido. Pero según el programa IASA (International Aviation Safety Assessments) que evalúa las condiciones de seguridad de los aviones que ingresan al espacio aéreo de Estados Unidos, 25 países no se ciñen a las normas de seguridad, entre ellos Argentina, catalogada como rango 2 (países cuyos aviones no siguen las normas de la OACI).
El incremento de vuelos, la falta de cumplimiento de normas tanto en aeropuertos como de parte de las empresas aéreas, fueron las principales causas de previsión de accidentes para los expertos. Esto les permitió prever que desde acá hasta el 2020 se producirá en promedio un accidente aéreo por semana. El 14 de agosto, un 737 de la empresa chipriota Helios cayó cerca de Atenas. Durante una hora viajó sin pilotos porque en la cabina se habían desvanecido por un desperfecto en el sistema de presurización. No habían detectado que el avión subió de golpe por encima de los 10 mil metros. El 16, un MD-82 de la West Caribbean cayó en la frontera entre Venezuela y Colombia. Su piloto había informado problemas en un motor, y minutos más tarde volvió a comunicarse para informar que el otro también se había detenido.
Los expertos consideraron que en el 99 por ciento de los casos en que hay problemas en los dos motores se trata de algún defecto con el combustible.