Domingo, 15 de enero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › EL MINISTRO DE SEGURIDAD HABLO DEL ASALTO
Luego del asalto al Banco Río en San Isidro, donde el viernes cuatro delincuentes saquearon 145 cajas de seguridad, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, no descartó que hubiera existido apoyo interno y hasta un entregador en el asalto y toma de rehenes. También negó los rumores ante un posible plan de desestabilización en su contra.
“No sería aventurado decir que hubo una operación interna y externa y un entregador que pudo haber brindado la información para que actúen los delincuentes”, sostuvo durante una conferencia de prensa que ofreció ayer en La Plata junto a su gabinete. Arslanian no descartó la existencia de miembros de fuerzas de seguridad involucrados, pero negó cualquier tipo de relación entre el asalto y el tiroteo entre policías y delincuentes en San Martín: “No hay elementos serios y minuciosos que corroboren una hipótesis de conexión entre los hechos y un posible plan de desestabilización”.
Por otro lado, Arslanian calificó el robo al banco como “infrecuente por lo sofisticado y cuidadosamente preparado”. El secretario defendió el accionar de la policía que “cumplió con el protocolo establecido que prioriza por sobre todas las cosas la vida de los rehenes” y negó que hubiera sido “un papelón” que los delincuentes escapasen con el botín por un túnel.
En ese sentido explicó que “en los planos y croquis que nos acercaron, incluso se consultó al arquitecto del banco, no existían otras salidas que no fueran las puertas y el techo, ya que las alcantarillas eran chicas para una fuga”. En la conferencia realizada en el Ministerio de Seguridad, Arslanian estuvo acompañado por el superintendente de Policía Daniel Rago, el jefe de Investigaciones Osvaldo Seisdedos, y los subsecretarios de Seguridad, Martín Arias Duval, y de Investigaciones en Función Judicial, Enrique Galesio, entre otros.
Para el jefe de Investigaciones de la Bonaerense, Osvaldo Seisdedos, “hasta el momento” no hubo una banda con tanta “audacia” como la que robó la sede del Banco Río en San Isidro. “En la historia policial argentina no se conoció una banda que tenga esta audacia, esta logística, esta preparación y la suerte que tuvo este grupo de delincuentes”, opinó Seisdedos. Sin embargo, dijo que a pesar de que “son chicos listos, en el Ministerio de Seguridad y en la policía tenemos investigadores muy inteligentes y, tome el tiempo que tome, estos delincuentes van a ser detenidos y van a tener una dulce anécdota para contar en la cárcel a sus compañeros de celda”.
Rago aseguró que en la investigación “va a estar bajo sospecha todo el mundo”. Todavía “no tenemos ningún antecedente de quiénes fueron los autores del hecho”, pero “no podemos descartar que pueda estar involucrado algún miembro de fuerza de seguridad armada metido” en la banda que perpetró el robo, indicó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.