Lunes, 3 de marzo de 2008 | Hoy
23:36 › FRANQUICIAS DIPLOMÁTICAS
El juez federal Norberto Oyarbide citó hoy a declaración indagatoria al ex funcionario de Cancillería, Jorge Matas, a raíz de irregularidades en la importación de vehículos de lujo con franquicia diplomática.
Según informaron fuentes judiciales, la citación como imputado está prevista para el próximo lunes 10 de marzo a las 11, y será interrogado entre otros hechos por un automóvil importado a nombre de su esposa y que se comprobó entró al país con franquicia.
Este vehículo, un Audi A4, ingresó al país sin pagar impuestos en un trámite aprobado por Matas y luego apareció a nombre de su esposa, María Eugenia Sanguinetti. Matas era titular del área de Franquicias del Ministerio de Relaciones Exteriores y fue desplazado del cargo a raíz de una auditoría donde se detectaron irregularidades.
De acuerdo con los investigadores, los delitos "abarcarían desde incumplimiento de deberes de funcionario público, en adelante", en un abanico que deberá delimitar Oyarbide en el interrogatorio. La semana pasada, la juez federal María Servini de Cubría, quien reemplazó a Oyarbide, había pedido el legajo del Audi al Registro de la Propiedad Automotor, entre otras medidas de prueba.
El vehículo había sido ingresado al país con franquicia por un funcionario administrativo de la embajada de Rusia, Mikhail Moskin, y fue adquirido por la esposa de Matas en 75.000 pesos.
El magistrado se reincorporó hoy a su juzgado tras una licencia y de inmediato ordenó la indagatoria, al tiempo que en los próximos días dispondrá lo mismo para algunos sospechosos más, como intermediarios y otros funcionarios.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.