00:33 › ESPAÑA VOTA EL 9 DE MARZO

El último debate entre Zapatero y Rajoy

El jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder conservador, Mariano Rajoy, expusieron hoy sus proyectos de Gobierno para los próximos cuatro años en el segundo debate "cara a cara", a solo seis días de las elecciones generales.

Esta vez, al contrario de lo ocurrido en el primer debate celebrado el pasado lunes, Zapatero abrió el turno de intervenciones para exponer su visión de la situación actual de Espa?a y de sus planes para la próxima legislatura. El líder socialista destacó que España es "un país que crece económicamente", que en los úlltimos años superó a Italia en renta per cápita, y que puede "superar el momento de desaceleración económica que vive en un contexto mundial".

Su objetivo es "traducir ese crecimiento económico en crecimiento social" y crear 2 millones de empleos en los próximos 4 años, la mitad de ellos para dar trabajo a mujeres, con el objetivo de "alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres". El candidato del Partido Socialista (PSOE) propuso "conseguir un país que defienda los valores del desarrollo sostenible en la lucha contra el cambio climático y la pobreza en el mundo", y hacer de España una nación "segura y unida contra el terrorismo".

Rajoy, que en la confrontación de hoy tendrá la oportunidad de cerrar los bloques temáticos y el debate en su conjunto, dijo que su intención es "hablar de la verdad y de la realidad de cómo está España, así como de lo que debemos hacer en el futuro pr?ximo".

"Un gran número de españoles no lo están pasando bien", manifestó el candidato del Partido Popular (PP), quien subrayó que "cuando hablamos del paro (...), cuando hablamos de salarios (...), cuando hablamos de hipotecas, estamos hablando de personas", y que las cifras macroeconómicas no sirven para maquillar la realidad.

"La situación económica de los españoles es peor que hace cuatro años y no se puede negar la realidad, porque quien niega la realidad no puede afrontarla", argumentó Rajoy, quien volvió a aludir a la inmigración como uno de los grandes desafíos que afronta el país. El líder popular destacó que "la inmigración no está controlada" y que "hay muchos derechos de españoles que se ven perjudicados, por lo que hay que poner orden y control" en el fenómeno migratorio.

También denunció que en los últimos cuatro años ha crecido la delincuencia y que, en estos momentos, "hay muchas bandas organizadas que actúan de manera especialmente violenta".

En resumen, el candidato conservador acusó al Gobierno de Zapatero de "haber equivocado las prioridades" durante la legislatura, al haber tenido "dos proyectos, cambiar España y negociar con los terroristas (de ETA), y haber fracasado en ambos". "Se necesita un Gobierno que genere certidumbre, que dé seguridad y que se ocupe de los problemas de verdad de los españoles", afirmó.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.