Viernes, 28 de marzo de 2008 | Hoy
17:20 › EN LA INAUGURACIóN DE UNA SEDE DE LA UNTREF
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó hoy la necesidad de "construir un modelo de país para todos" y aseveró que ese modelo no lo construye "ni un partido ni un sector, sino entre todos" los ciudadanos.
Al participar este mediodía de la inauguración de una nueva sede de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la primera mandataria dijo que los argentinos deben replantearse "el modelo de país que necesitamos construir, un país de todos y para todos".
"Cada uno de los argentinos debe sentir que está aportando algo para aquellos que no pueden valerse por sí mismos porque aún no encontraron trabajo", señaló en su discurso.
En este sentido, al destacar la importancia de construir un país "para todos", mencionó -entre otros- que hay que hacerlo "en nombre de los que no tienen trabajo, de quienes deben formalizarlo" y "de los empresarios, de los trabajadores rurales, de los chacareros, los productores".
En otro tramo de su mensaje, afirmó que "un país no lo construye ni un partido ni un sector", sino que se lo construye "entre todos y cada cuatro años en compulsa democrática nos sometemos a la voluntad popular para rendir cuentas del resultado de nuestra gestión, y validar o no lo que uno ha hecho".
En ese sentido, la mandataria señaló que el crecimiento del país en los últimos cinco años "no es patrimonio de ningún sector ni de ningún partido, más allá de la afiliación clara y pública de quien preside la Argentina".
Remarcó asimismo la importancia del "respeto a ese resultado, del respeto a la voluntad popular" y agregó que "quienes gobernamos debemos respetar ese mandato popular y la idea y propuesta por las cuales fuimos elegido".
"Eso construye democracia, institucionalidad, calidad. Esto es legalidad y legitimidad y es además calidad institucional", sostuvo.
Al comenzar su discurso, había señalado que "a poco menos de dos años del Bicentenario", Argentina transcurrió desde aquel 25 de mayo de 1810 "años difíciles, con frustraciones, desencuentros, inequidades, injusticias, con una fuerte destrucción de la construcción democrática y enfrentamientos".
En ese contexto, Cristina Fernández de Kirchner pidió a los argentinos "examinar la historia para no cometer los mismos errores, pero no con ánimo fiscal".
Al hablar de la universidad pública, indicó que "significa eso que mucho se escribe y se dice en los discursos y editoriales que es la redistribución del ingreso", pues "la sostiene el Estado nacional, se construye con fondos del Estado y de los impuestos que pagan todos los argentinos".
Finalmente, remarcó que -de cara al Bicentenario- con el crecimiento que se prevé para este año, Argentina habrá vivido en los últimos 5 años "el período de mayor crecimiento en los 200 años de historia de los argentinos".
"Díganme si no vale la pena insistir en el camino y el sendero que emprendimos el 25 de mayo de 2003" cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, agregó.
Del acto participaron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación Federal, Julio de Vido; y de Educación, Carlos Tedesco, así como el gobernador bonaerense Daniel Scioli, el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto; y el rector de la universidad, Aníbal Jozami.
En su discurso, Scioli remarcó que "con la inauguración de esta nueva sede, la jefa de Estado avanza hacia la inclusión social, la garantía del diálogo y de pacificación nacional".
En el mismo sentido, el rector Jozami rescató que Cristina "confirma que su prioridad es la educación y demuestra la vocación de crecimiento por encima de cualquier interés sectorial".
La nueva sede universitaria, denominada Caseros 2, está ubicada frente a la estación de trenes de Caseros, sobre la calle Valentín Gómez al 4700, donde se desarrolló el acto al aire libre.
La facultad cuenta con una superficie de 5.300 metros cuadrados y 6 pisos dedicados a la docencia y la investigación, tiene capacidad para 3 mil alumnos y contará con 6 laboratorios de tecnología para las nuevas carreras de ingeniería.
Durante su mensaje, Jozami anunció la creacion de la carrera de energía y petróleo para el año próximo, con el auspicio y asesoramiento de empresas energéticas.
También participaron del acto militantes del movimiento Evita, obreros de la UOCRA, integrantes del movimiento "Primero la Patria" y de la Juventud Universitaria Peronista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.