Sábado, 29 de marzo de 2008 | Hoy
17:29 › TRAS LA REUNIóN CON EL GOBIERNO
Los dirigentes agropecuarios reclamaron hoy la "suspensión por 90 días" de la aplicación de las retenciones móviles a la exportación de sus productos, pusieron en duda la continuidad del diálogo con el Gobierno y volvieron a cortar las rutas en distintos puntos del país.
Así, lo que parecía ser un camino hacia una solución, tras la convocatoria al diálogo por parte de la presidenta Cristina Fernández, y la aceptación del campo de levantar el lockout para sentarse a negociar una alternativa al conflicto, entró nuevamente en un callejón de dudosa salida.
"No pretendemos que el Gobierno acepte dar marcha atrás (con la retenciones móviles), sino que acepte analizarlas, discutirlas, y demostrarnos cuáles son las ventajas y necesidades de esa medida, y permitirnos ofrecer medidas superadoras", indicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, sostuvo que el llamado al diálogo "es una puesta en escena para mandar mensajes a la sociedad urbana y a los mismos productores", en la que no hay "voluntad política" para solucionar el conflicto, tras los 16 días del paro cumplidos ayer.
Por lo tanto, puso en duda que las cuatro entidades agropecuarias concurran al nuevo encuentro propuesto por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para el lunes próximo.
En la misma línea, el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, aseveró que el lockout "sigue firme", al tiempo que acusó al Gobierno de no tener propuestas para solucionar el conflicto y vaticinó que "ahora van a jugar al desgaste" de los productores.
Fustigó la "poca seriedad del gobierno nacional", al destacar que "ni una propuesta tenían, las propuestas eran promesas, por eso se decidió anoche continuar con el paro".
Comentó que los piquetes se mantenían en Gualeguaychú, Chajarí, Federal, Gualeguay, Victoria y Paraná, mientras a las 20 se realizará una nueva asamblea.
Asimismo, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, sostuvo que la propuesta que el Gobierno les hizo a las cuatro entidades agropecuarias "da risa, no se puede tomar en serio".
Afirmó que el ofrecimiento que anoche les hizo el Gobierno es "más de lo mismo", y consideró que "ya no da margen para seguir jugando con esto, porque es demasiado serio".
Por su parte, Miguens consideró que "no es lógico que no se acceda a este pedido" de suspender por 90 días las retenciones móviles, y afirmó que "la medida merece un análisis, un estudio y ver cuál es realmente su necesidad".
"No encontramos una respuesta sobre esta medida. No se quiso hablar. La decisión del Gobierno es que no entraba en esa mesa de diálogo", puntualizó el ruralista a radio Del Plata, al tiempo que señaló que "ni siquiera su suspensión por tres meses para su análisis que fue la posibilidad que parecía viable".
Consideró que "tener en la mano en la discusión de ayer, la posibilidad de con una flexibilización de esa medida, haber superado todo este problema de la gente en la ruta y la falta de abastecimiento, y no usarla, no favorece a nadie".
En tanto, en diálogo con Radio 10, Buzzi se quejó de que "fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones, y lo más grave, que si nosotros pudimos suspender el paro por qué no suspenden la aplicación de estas retenciones durante 90 días mientras trabaja esa mesa" de negociación.
"¿Qué les cuesta suspender (las retenciones), qué es, una derrota?", indagó el dirigente agropecuario.
Expresó su "preocupación" por los magros resultados de la reunión mantenida anoche con el Gobierno en la Casa Rosada, al señalar que los ministros dijeron "una serie de generalidades que tienen escasa consistencia y que no constituyen medidas concretas".
Destacó que "uno tiene la sensación por instinto, por olfato de perro que es lo que tenemos en el campo, de que es entretenimiento, una puesta en escena para mandar mensajes a la sociedad urbana y a los mismos productores, pero que poco o nada ha existido de estudio serio o profundo y de voluntad política".
"Me quedé muy preocupado, ahora nos convocan para el lunes a la mañana, yo sinceramente no estoy seguro de que estemos ahí", enfatizó Buzzi.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.