19:33 › DOBLE CRIMEN DE LA DáRSENA

Pidieron perpetua para Musa Azar

Una fiscal pidió hoy que el ex jefe de Inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar sea condenado a prisión perpetua por haber ordenado "eliminar" a Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena, ante la sospecha de que ella sabía que su hijo había asesinado a la otra joven.

En su alegato ante la Cámara del Crimen de II Nominación, que realiza el juicio oral del caso desde octubre del año pasado, la fiscal Olga Gay Castellano dijo que Musa Azar fue el "autor intelectual" del homicidio de Villalba y que los policías Pablo Gómez y Héctor Albarracín lo ejecutaron.

En tanto, atribuyó al carnicero José Patricio Lludgar haber sido quien "marcó" a Villalba a los asesinos y al policía Daniel Mattar ser el nexo entre los efectivos y Musa Azar, por lo que para todos también reclamó la pena máxima al considerarlos miembros de una "asociación ilícita".

El caso comenzó la madrugada del 16 de enero de 2003, cuando Leyla Nazar (23) se encontró con una amiga, Cristina Juárez, se dirigieron a una whiskería y luego la primera participó de una fiesta de sexo, alcohol y drogas en un lugar no determinado.

Según dijo la fiscal el martes, Leyla mantuvo relaciones sexuales con Musa Azar hijo y Lludgar y luego les dijo que tenía SIDA, razón por la cual la mataron; por ese motivo, ya reclamó para cada uno una pena de 13 años de prisión.

Luego, el cadáver fue llevado a la reserva ecológica de Arraga, propiedad de Musa Azar, descuartizado y arrojado a la jaula de animales depredadores; el 6 de febrero, sus restos óseos fueron encontrados a sólo dos metros del cadáver de Villalba.

Al retomar hoy su alegato, la fiscal sostuvo que tras el crimen de Leyla, Villalba concurrió a una fiesta de carnaval en la bailanta "Arbol solo" y allí le contó a Lludgar que estaba al tanto del asesinato.

Entonces, Lludgar le informó de esta situación a Musa Azar padre y el entonces jefe de Inteligencia "decide que había eliminar a Patricia", remarcó la fiscal, presuntamente para que su hijo no quedara involucrado en el homicidio.

Gay Castellanos sostuvo que el ex funcionario dio esta orden porque formaba parte de "una organización delictiva que provenía desde la estructura del poder y por la impunidad de la que gozaba" al pertenecer al gobierno que lideró primero el caudillo peronista Carlos Juárez y luego su esposa, Mercedes "Nina" Aragonés.

Como ejemplo, mencionó que "durante el gobierno juarista, tenía asignadas partidas de dinero destinadas a la compra de información y desde el cargo que ostentaba daba órdenes directas a los jefes de Policía e, incluso, desde el gobierno se le indicaba que pidiera la renuncia a jueces".

Tras la orden de Musa Azar, la fiscal dio por acreditado que la noche del 5 de febrero de 2003, Patricia fue secuestrada tras un engaño a dos cuadras de su verdulería, en un auto del policía Gómez, llevada a la reserva de Arraga, sometida a torturas y dejada agonizando en un monte de La Dársena.

Luego de descartar alguna "motivación sexual" para el crimen, recordó que Gómez y Albarracían admitieron en su primera declaración indagatoria su participación en el hecho y desacreditó las denuncias de que hayan sido tomadas bajo apremios ilegales. En el juicio, el principal acusado es Musa Azar, imputado como autor intelectual de "homicidio triplemente calificado por alevosía, precio o promesa remuneratoria en concurso premeditado

de dos o más personas y criminis causa, en perjuicio de Villalba, más asociación ilícita, encubrimiento agravado y malversación de caudales públicos".

Por el mismo delito que Musa Azar están procesados los policías Gómez, Albarracín y Mattar, mientras que por homicidio simple se hallan acusados el carnicero Llugdar, el peón de Arraga Damián Silvero y Musa Azar hijo, todos ellos detenidos.

Además están siendo juzgados por otros delitos -encubrimiento, falso testimonio y coacción- otras nueve personas actualmente libres.

Uno de ellos, Eduardo Abdala, sobrino de Musa Azar, fue acusado por la familia Nazar de haber participado del crimen, pero la fiscal reclamó su absolución por falta de pruebas y reanudará su alegato mañana a las 10.30.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.