14:32 › LA CRISIS DEL LOCKOUT

Alberto Fernández sorprendido por el rechazo a las medidas de las entidades rurales

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que "preocupa enormemente el punto adonde están llevando la discusión los dirigentes del campo" y expresó su asombro por la disconformidad que generaron las medidas anunciadas ayer, dado que "es exactamente lo que habían pedido".

"A esta altura de los acontecimientos todos debemos darnos cuenta que lo que están planteando es otra cosa", aseveró el jefe de ministros, quien señaló que "es absolutamente falso" que los dirigentes ruralistas "quieran dialogar" y expresó su "asombro" por la reacción de los ruralistas frente a los cambios anunciados al esquema de retenciones móviles.

"¿Pero qué son, cogobierno los dirigentes del campo, cogobiernan con un gobierno electo de los argentinos?", se preguntó Fernández en declaraciones formuladas a Radio América.

En este sentido, llamó a los dirigentes del campo a "sincerarse" y sostuvo que "todo esto que estamos viviendo es exclusivamente porque (los ruralistas) tienen que pagar entre 4 y 5 puntos más de retenciones, no porque tienen que pagar el 50 por ciento de retenciones".

"La verdad es que a esta altura de los acontecimientos preocupa enormemente el punto adonde están llevando la discusión los dirigentes del campo", indicó Alberto Fernández, quien subrayó que lo anunciado ayer por el gobierno "es exactamente lo que ellos habían pedido, lo que habían planteado".

El jefe de ministros sostuvo que "ahora resulta que todo es insuficiente" cuando "ellos mismos hablaban con periodistas y decían que había que buscar aligerar la curva por arriba de los 600 dólares para la soja, donde el Estado retenía el 95 por ciento del precio, o fijarle un tope en el 50 por ciento".

"El campo nos tiene hace 90 días en la Argentina hablando solamente de esto, por un problema que hay que entenderlo con toda claridad: aun con las retenciones que pagan, los productores perciben una renta mayor de la que percibían antes de las retenciones", explicó el funcionario.

Consideró que "todo esto es una enorme ficción, una enorme falacia llevada maliciosamente por los dirigentes del campo llamando a confusión a toda la Argentina" y planteó que "la discusión real" gira en torno a los productores de soja y a un total de 750 millones de dólares.

"El 50 por ciento de la producción de soja está en manos de 2.000 productores y hay 2.000 productores que están discutiendo quedarse con 750 millones de dólares más. Esta la discusión real, porque el pequeño productor está pagando la misma retención que el 10 de diciembre porque reciben reintegros", sintetizó Fernández.

En este marco, el jefe de Gabinete consideró "inadmisible" que, en vez de estar encerrados en este conflicto, no se esté pudiendo hablar de la "increíble oportunidad" que se abre a futuro, frente a la perspectiva de un crecimiento "muy fuerte" en la demanda de granos en los próximos diez años.

Justamente, en la entrevista, Alberto Fernández atribuyó esa imposibilidad a "una visión muy cortoplacista del campo, que ve el presente como un cuarto de hora que no quieren dejar pasar y no se dan cuenta que por delante hay mucho más que esto".

"Lo que no dicen (los dirigentes del campo) es la verdad. Se visten de chacareros, hablan como chacareros pero no piensan como verdaderos chacareros", sentenció el Jefe de Gabinete, quien destacó la necesidad de "poner mucho más fuerza en aumentar la producción láctea, la producción ganadera y en mejorar la producción de maíz y trigo".

Señaló que Argentina produce soja "para que los chinos le den de comer a los cerdos que después comen", algo que, a su criterio, "es una formidable oportunidad", pero no debe hacer "perder de vista" que hay cosas que "corregir".

En otro orden, aseguró que el gobierno nacional intenta garantizar la libre circulación por las rutas "con métodos tranquilos, sin ningún tipo de represión", pero remarcó que "los que tienen que hacerse responsables" de estas situaciones son "los que generan estas cosas, los dirigentes del sector".

"No pueden mirar de afuera todo eso que está pasando. Ellos son absolutamente responsables de todo lo que está pasando y hay que decirlo de este modo", acotó el jefe de Gabinete.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.