Viernes, 30 de mayo de 2008 | Hoy
15:09 › ESCUELAS SIN GAS
El diputado de la Legislatura porteña, Christian Asinelli, del Frente para la Victoria y titular de la Comisión de Seguimiento del Plan de Infraestructura y Mantenimiento de Escuelas, calificó a la gestión del jefe de gobierno, Mauricio Macri como "muy deficitaria" en lo que hace a la infraestructura de las escuelas.
Asinelli se refirió particularmente a la situación de los colegios porteños, que deberán pasar el invierno sin gas y, por ende, sin calefacción.
El legislador argumentó que "la Legislatura de la Ciudad a fin del año pasado le dio (a Macri) una herramienta muy importante para solucionar este tipo de inconvenientes, como lo del gas o problemas de infraestructura edilicia en los colegios y lo aprovecharon mal".
Sostuvo que tuvieron en sus manos "una ley que le permitía agrandar los montos para hacer las licitaciones o las contrataciones directas y hacer procedimientos más rápidos".
"Y la realidad es que en vez de llegar y obviamente empezar por el tema del gas en las escuelas y para junio o agosto, cuando empiezan los primeros fríos tener listas las obras, lo que hicieron fue empezar con obras menores de pintura".
Si bien admitió que esas obras "en algunos casos eran necesarias", en la mayoría "se podía haber comenzado dedicando el dinero y el tiempo de los ciudadanos a las obras de calefacción para que los chicos no pasen frío".
"En el tema específico del gas la crítica que hacemos nosotros es que les dimos una herramienta y no la utilizaron para los problemas más urgentes, lo que hicimos fue actuar con responsabilidad desde el punto de vista de la oposición", indicó.
Finalmente, Asinelli opinó que "es una lástima" que si bien en el presupuesto del primer trimestre, según el informe presentado en la Legislatura, "se lleva ejecutado alrededor del 16 o 17%, si le descontamos el tema de salarios, tenemos que hablar solamente de un 5 o 6%".
"La verdad es que todavía no se han puesto en marcha más allá de que nos habían prometido mucho. Pintaban a Macri como un empresario exitoso y la realidad es que la ciudad es un desastre, y con una recaudación histórica, él dijo que sabía donde estaban los problemas de los vecinos y puede ser que así sea, lo que no sabe es como resolverlos", sentenció.
En tanto, el jefe de Gobierno porteño admitió hoy que "49 escuelas" de la ciudad no cuentan con el servicio de gas y estimó que "el año que viene" los problemas que padecen los alumnos por el frío "serán un triste recuerdo del pasado". "Así vamos a poder discutir en serio sobre los temas centrales de la educación vinculados a qué le enseñamos a los chicos", evaluó.
"En 24 escuelas no se había llegado a terminar por la magnitud de las obras", admitió Macri en declaraciones a la prensa al ser consultado acerca de la situación que atraviesan los colegios porteños ante la falta del sistema de calefacción.
En ese sentido, indicó que "en estos últimos diez días aparecieron 25 nuevas escuelas" con problemas de calefacción "producto que se pusieron en marcha las instalaciones por el frío y empezaron a fallar".
Por su parte, el subsecretario de Gestión Económica, Financiera de la cartera educativa, Andrés Ibarra, señaló que "el primer problema de la ciudad es el estado de los edificios. El 60% tiene problemas graves de infraestructura".
En declaraciones a Radio Continental, Ibarra añadió que "la situación era tan mala que en los últimos diez días cortaron el gas en 25 escuelas, en un proceso automático, porque si alguien llama a Metrogas y la empresa detecta una pérdida, hace el corte".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.