Viernes, 27 de junio de 2008 | Hoy
16:04 › LA CRISIS DEL LOCKOUT
Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja iniciarán el lunes, sin público, la discusión del proyecto que envió el Gobierno para ratificar las retenciones móviles a las exportaciones agrícolas, tras finalizar una agitada semana de consultas.
El presidente de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez (FPV), tras agradecer el informe que brindó la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, que cerró cuatro jornadas de audiencias, pasó la reunión a cuarto intermedio hasta las 17 del lunes.
Si bien el debate de las comisiones será abierto, como es usual y reglamentario, el diputado avisó que no se admitirá en el recinto el ingreso de público de afuera, el que podrá seguir la discusión en directo a través de la transmisión que se hará en el auditorio del Anexo de la Cámara.
El bloque oficialista aspira que las comisiones emitan dictamen sobre el expediente que envió el Poder Ejecutivo el martes o miércoles, pero todavía no está claro en qué términos, ya que dentro del oficialismo también se reclaman modificaciones al texto.
Mientras siguen las ingentes negociaciones políticas dentro del bloque del Frente para la Victoria y aliados, además de contactos con bloques opositores, Cantero precisó que los asesores técnicos de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto desde hoy se abocaban al análisis del proyecto del PEN y de otras iniciativas vinculadas.
Antes de reiniciar este mediodía la reunión plenaria, en el despacho de la presidencia de la comisión de Presupuesto, a cargo de Walter Agosto (FPV), se juntaron los presidentes de los distintos bloques.
Allí, estuvieron presentes, por el oficialismo, Patricia Fadel, Oscar Aguad de la UCR y, entre otros, Federico Pinedo por el PRO, y se acordó iniciar el debate del proyecto del PEN el lunes.
Luego, Cantero Gutiérrez, con la presencia de Picolotti, dio por concluida la semana de exposiciones de sectores afectados o interesados en la situación del campo y el impacto de las retenciones móviles a las exportaciones de granos que dispuso el Gobierno en la resolución 125 que emitió el 11 de marzo último.
La secretaria de Medio Ambiente pintó un panorama negro sobre los efectos del cultivo de soja en el territorio nacional.
En media hora de exposición, apoyada por la proyección de un power point, sostuvo que a raíz del avance de la siembra de soja, sólo en la campaña 2007-2008 el total de lo "perdido en servicios ambientales" asciende a 263 millones de dólares.
A su vez, precisó que, a causa de la siembra de soja transgénica como monocultivo en gran parte del país, "el valor promedio de pérdida de suelo es de 25 toneladas por hectárea", cuando la "tolerancia máxima de pérdida es de 5 toneladas".
Además, alertó que "la soja tiene el doble de capacidad de calentamiento global de la que tiene el trigo" y por la deforestación que produce obliga a migraciones de poblaciones nativas.
Para hoy, habían sido invitadas también autoridades del INTA pero Cantero Gutiérrez dijo que no habían podido regresar a tiempo de un viaje a México.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.