Lunes, 30 de junio de 2008 | Hoy
15:03 › ELECCIONES EN ZIMBABWE
El secretario general de la ONU, el primer ministro británico y el canciller francés desconocieron hoy la legitimidad de las elecciones en Zimbabwe, a las que el ministro galo calificó de "comedia electoral criminal".
El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, en el poder desde hace 28 años, juró ayer su sexto mandato seguido, poco después de que la comisión electoral lo proclamó ganador de la segunda vuelta electoral del viernes pasado, en la que era único candidato.
La misión de observación electoral de la Unión Africana (UA) dijo hoy que los comicios no cumplieron con los parámetros de transparencia del continente, porque hubo violencia antes de la votación y la oposición no tuvo acceso igualitario a los medios.
Mugabe, quien hoy asistía a una cumbre de la Unión Africana en Egipto, decidió celebrar las elecciones, pese a que su principal rival decidió no participar en señal de protesta y a que numerosos líderes mundiales habían pedido la postergación de los comicios.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó hoy desde Tokio que los resultados de las elecciones en Zimbabwe "no reflejan la verdadera voluntad del pueblo" y que los comicios en sí mismos "no produjeron un resultado legítimo".
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que los líderes de la Unión Africana debían negarse a reconocer la legitimidad de las elecciones, informó la cadena de noticias BBC. Brown urgió a los gobernantes del continente a "dejar absolutamente en claro que debe haber un cambio" en Zimbabwe.
"Creo que el mensaje que está llegando de todo el mundo es que las llamadas elecciones no serán reconocidas", señaló Brown. El canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que para Francia "este gobierno es ilegítimo" y calificó la reelección de Mugabe de "farsa, una comedia electoral criminal".
El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo recientemente que trabajaba para sancionar a Mugabe y sus aliados. Estados Unidos tiene vigente sanciones financieras y restricciones de viajes contra más de 170 individuos y compañías vinculadas con Mugabe, según la Casa Blanca. Bush también quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU imponga un embargo de armas a Zimbabwe.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.