Jueves, 24 de julio de 2008 | Hoy
19:11 › DE CAMPAñA POR EUROPA
El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, eligió Berlín para el único gran discurso de su gira europea y los berlineses se lanzaron a la calle para darle una entusiasta bienvenida.
Unas 200.000 personas, jóvenes en su mayoría, acudieron a la Columna de la Victoria para escuchar el mensaje de quien se presentó "no como un candidato, sino como un ciudadano del mundo (...) de aspecto distinto a otros americanos que antes hablaron aquí".
Obama llamó a "una nueva generación" de europeos y estadounidenses a unirse para derrumbar los muros entre aliados, razas o religiones y enfrentar juntos los desafíos del planeta.
"Pueblo de Berlín, pueblos del mundo, ha llegado nuestra", lanzó el senador ante una muchedumbre entusiasta de unas dos cientas mil personas, según la policía, al pie de la Columna de la Victoria en pleno corazón de la capital alemana.
"Una nueva generación, nuestra generación, debe dejar su huella en la historia", afirmó.
Frente al terrorismo, al calentamiento climático, a la droga, a la proliferación nuclear "no podemos permitirnos estar divididos", agregó.
"El siglo XXI se abrió a un mundo más interdependiente que nunca en la historia de la humanidad", dijo.
"Pero ese acercamiento provocó nuevos peligros que no pueden ser separados por fronteras u océanos", agregó el senador.
"Ninguna nación, por grande y potente que sea puede enfrentar sola esos desafíos", declaró en un discurso sin precedentes para un candidato a la Casa Blanca en campaña electoral.
"Estados Unidos no tiene mejor aliado que Europa", afirmó Obama. Pero "una verdadera colaboración exige un trabajo constante y sacrificio (...) aliados que sepan escuchar, aprender unos de otros y sobre todo confiar los unos de los otros".
El senador pidió en especial a los europeos mantener su compromiso con Afganistán. "Por el pueblo de Afganistán, y por nuestra seguridad común, debemos hacer el trabajo hasta el final", dijo.
"Estados Unidos no puede hacerlo solo. El pueblo afgano necesita nuestras tropas y las vuestras, nuestro apoyo y el vuestro para vencer a los talibanes y a Al Qaida, para desarrollar su economía y para ayudar a reconstruir su país. Lo que está en juego es demasiado importante como para renunciar ahora", añadió.
Al evocar la caída del muro de Berlín en 1989, Obama llamó a derrumbar otros muros.
"Los muros entre los aliados de largo tiempo de una parte y otra del Atlántico, no pueden permanecer erguidos. Los muros entre los países más ricos y los más pobres no pueden permanecer erguidos. Los muros entre las razas y las tribus, entre los nacionales y los inmigrantes, entre los cristianos, musulmanes y judíos no pueden permanecer erguidos", afirmó igualmente.
Es la primera vez que un candidato a la presidencia de Estados Unidos pronuncia un discurso de política extranjera fuera de su país.
Tras sus palabras, interrumpidas muchas veces por los aplausos y los gritos "Yes we can" ("Sí, podemos"), su lema de campaña, Obama se mezcló durante cinco minutos a la muchedumbre que se agolpaba para darle la mano o fotografiarlo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.