12:43 › JAIME EN EL SENADO

"Creemos que Argentina tiene que recuperar lo que perdió, las rutas y las frecuencias, y creo que se puede hacer"

El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, defendió en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte de Diputados el "rescate y recuperación" de Aerolíneas Argentinas por parte del Estado y ratificó que será el Congreso quien defina el monto a pagar por esa empresa y Austral al Grupo Marsans.

En un plenario que se extendió ayer desde las 15.30 hasta las 20.15, Jaime comenzó su exposición leyendo el proyecto de ley sobre la compra del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al Parlamento.

Durante ese lapso, el funcionario del Ministerio de Planificación Federal remarcó que "la gestión de Marsans agravó la situación patrimonial de Aerolíneas, incrementando su deuda pre-concursal".

También consignó, basado en un informe elaborado por la empresa, las cifras de la deuda de ambas empresas: la de Aerolíneas Argentinas es de 740.004.205 millones de dólares y de Austral US$ 150.679.917, lo que sumadas deja un total de más US$ 890.684.122.

Al comenzar la ronda de consultas de la oposición, el titular del bloque de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, cuestionó a Jaime por su gestión y pidió no hacerse cargo "del robo de Marsans", a lo que el funcionario respondió: "El Estado no se hace cargo si ha habido vaciamiento, será la Justicia la que lo determine".

"Tampoco me hago cargo de cómo fue privatizada (en 2001), nosotros tomamos la decisión de que siga operando y salvar los puestos de trabajo", añadió.

Al ser consultado por el diputado Carlos Raimundi del SI sobre las dudas de quién definirá el monto a pagar por el paquete accionario, el secretario de Transporte contestó: "Ratifico plenamente que será el Congreso" el que decida si aprobar o no el valor a pagar a Marsans.

También explicó que "esta es una empresa privatizada, por lo que el Estado no tiene otra arma que una expropiación o esta transferencia de acciones. La expropiación se evitó porque Marsans firmó el acuerdo" para que la empresa pase al Estado.

"No creemos en la posibilidad de quiebra de Aerolíneas, sino en su recuperación y puesta en valor, para luego incorporar inversores privados", aseveró. Agregó que "creemos que Argentina tiene que recuperar lo que perdió, las rutas y las frecuencias, y creo fundamentalmente que se puede hacer".

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