Jueves, 7 de agosto de 2008 | Hoy
21:44 › GUANTáNAMO
Salim Hamdan, ex chofer de Osama Bin Laden, fue condenado hoy a cinco años y medio de prisión por una corte militar estadounidense, bajo el cargo de dar "apoyo material al terrorismo".
La sentencia la dictó el jurado integrado por seis militares estadounidenses, quienes un día antes lo habían declarado culpable de apoyar al terrorismo, pero inocente de conspirar para cometer ataques terroristas.
Esta es la primera sentencia adoptada en los procedimientos especiales decididos por el gobierno de George W. Bush para prisioneros acusados de terrorismo.
El fiscal del proceso especial había pedido hoy una condena de 30 años para Hamdan, informaron fuentes de la base militar estadounidense en Cuba.
Hamdan, de 37 años y nacionalidad yemení, fue declarado culpable ayer, en el primer proceso llevado a cabo en Estados Unidos por crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial del cargo de apoyar el terrorismo.
El jurado lo encontró, sin embargo, inocente del cargo de conspiración en un acto de terrorismo.
Estaba acusado de ser guardaespaldas de Bin Laden y de ayudarlo a escapar de la persecución estadounidense, informó la agencia ANSA.
Al comienzo del proceso el tribunal declaró como inservible el testimonio del acusado por haber surgido bajo el "empleo de métodos de presión".
En estos juicios, que lleva a cabo el tribunal especial, los inculpados tienen menos derechos que en procesos militares normales o civiles, por lo que la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional los calificó de "procesos de segunda clase a los que el gobierno estadounidense nunca sometería a sus ciudadanos".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.