Domingo, 12 de octubre de 2008 | Hoy
En medio de una áspera campaña, el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, amplió su ventaja a seis puntos sobre su contrincante republicano, John McCain, y afianza su favoritismo de cara a las elecciones de noviembre, según un sondeo realizado por C-SPAN/Zogby.
El sondeo, realizado por C-SPAN/Zogby, atribuye a Obama el 49 por cientodel apoyo de los votantes, frente al 43 por ciento que lograría McCain, la ventaja demócrata más abultada desde el pasado martes y dos puntos por encima del resultado alcanzado ayer, donde la diferencia a favor del aspirante afroamericano era de cuatro puntos.
Según el informe entregado por el experto John Zogby, ahora la ventaja de Obama es estadísticamente significativa. "Como hemos visto cada día, está claro que ha pasado de una ventaja de dos puntos a una de tres y hasta los seis puntos. Es una tendencia, ciertamente".
Los resultados dados a conocer hoy coinciden con un aumento de la aspereza en la campaña, que adquirió incluso ribetes racistas el fin de semana, cuando en un acto de campaña en Minessotta, ante un comentario del público respecto a que Obama es árabe, McCain respondió: "No, Obama no es árabe, él es un ciudadano decente".
En ese marco, el congresista demócrata, John Lewis, acusó a la fórmula presidencial republicana de sembrar "semillas de odio y división" y comparó a la dupla McCain-Palin con el estilo del antiguo gobernador y abogado de la segregación George Wallace, "en otro período destructivo en la historia nacional", dijo.
La respuesta de Rick Davies, director de campaña de McCain, no se hizo esperar y exigió disculpas a Obama por los comentarios hechos por su asesor. Davies calificó la comparación de "grosera", en un programa dominical de opinión de la cadena Fox y dijo que Obama debería disculparse directamente por esos comentarios "hipócritas". Sin embargo, el portavoz demócrata, Bill Burton, sólo respondió que si bien Obama "no cree que las criticas políticas de John McCain sean comparables con las de George Wallace o su política segregacionista", Lewis "tuvo razón en condenar la retórica odiosa que McCain utiliza".
Burton también cargó contra la candidata a vicepresidente Sarah Palin y su "infundados y profundamente irresponsables señalamientos hechos" respecto a que "el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos tiene amigos en el entorno terrorista".
Por su parte, el Washington Post editorializó hoy que "el envenenado tema de la raza" amenaza con subir de tono. A pesar del ríspido tono que han adquirido los debates, el experto Zogby indicó que "la campaña negativa claramente no está
funcionando", y destacó que Obama está ganando apoyo incluso entre los republicnos más tradicionales.
La encuesta "progresiva" dada a conocer hoy se basa en 1.206 encuestas a votantes probables que son interrogados en días consecutivos para realizar un seguimiento sobre una muestra estable.
La actual diferencia a favor de Obama, de acuerdo al informe, se debe principalmente al apoyo con el que cuenta el senador por Illinois entre los votantes independientes, un sector en el que aventaja por 21 puntos porcentuales a McCain. En otro grupo que podría constiturse en clave del resultado -las mujeres- Obama aventaja por 12 puntos al republicano, mientras que ambos siguen empatados entre los hombres, con un 45 por ciento del apoyo cada uno.
En tanto, los jóvenes de entre 18 y 29 años apoyan también mayoritariamente al aspirante afroamericano (20 puntos de ventaja sobre McCain), al igual que los votantes registrados en los últimos seis meses, de acuerdo al sondeo cuyos resultados fueron reproducidos por la agencia de noticias italiana ANSA.
McCain, en tanto, es el favorito entre los votantes blancos, con 10 puntos porcentuales de ventaja, mientras que Obama, quien podría convertirse en el primer presidente negro de la historia, cuenta con el 92 por ciento de los votos de los afroamericanos, según Zogby.
Zogby indicó que el republicano ex combatiente en Vietnam parece haber fracasado en su intento de conectar con los votantes en el ámbito de la economía, al igual que su último intento de sacar provecho de elevar el tono de la campaña. "Obtiene un 19 por ciento del apoyo entre los conservadores y un 35 por ciento entre los cristianos renacidos y los evangélicos, lo que es "bastante significativo", subrayó Zigby. "Me pregunto si la campaña de McCain debería ponerse ciertos límites", agregó.
Cuando sólo faltan tres semanas para los comicios y Obama consolida su favoritismo todo se vuelve contra McCain: la crisis financiera y el crash bursátil hundieron la confianza en el mercado libre y el liberalismo sin freno, y con ello la confianza en la idoneidad económica de los republicanos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.