Martes, 25 de noviembre de 2008 | Hoy
18:53 › PRESENTó A DOS NUEVOS INTEGRANTES DE SU EQUIPO ECONóMICO
El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy, en su segunda conferencia de prensa en 24 horas, a otros dos integrantes del equipo económico, con los que abordará "de modo prioritario", el camino de la recuperación económica.
El mandatario electo presentó a Peter Orszag y Rob Nabors como Director y Subdirector de la Oficina de Presupuesto, a quienes pidió "pensar y actuar de manera novedosa" frente a los gravísimos problemas económicos que está atravesando el país.
El trabajo de Orszag, de 39 años, graduado en Princeton y en la London School of Economics, incluirá, "reformular el presupuesto, eliminar los programas que no necesitamos e insistir en aquellos que sí necesitamos", de modo que las cuentas fiscales cierren, explicó Obama.
Durante el discurso de presentación de los funcionarios, Obama dijo a los estadounidenses que su nuevo presidente "tiene un plan y va a actuar con contundencia", tras advertir que en ese terreno "tendremos que tomar decisiones duras".
"Confío en que estaremos a la altura de los desafíos" generados por la crisis financiera y la debacle de Wall Street, dijo el presidente electo en su discurso transmitido por la cadena de noticias CNN.
En relación al rediseño presupuestario, el futuro Jefe de Estado dijo que los estadounidenses no pueden "sostener un sistema que succiona miles de millones de dólares a los contribuyentes para financiar programas caducos, o que sobreviven debido al poder de un político o de un grupo de intereses".
En consecuencia, dijo, "vamos a revisar nuestro presupuesto federal página por página y línea por línea".
Obama, que asume un papel cada vez más protagónico durante la transición, subrayó que el mensaje que quiere transmitir al comunicar a los ciudadanos sus equipos de trabajo es que su próximo gobierno "no llegará a improvisar", a la Casa Blanca, aunque aclaró que entiende que él aún no es el presidente.
Ante una pregunta periodística respecto a si consideraba que su reciente victoria le daba margen de maniobra para poner en marcha su plan económico, Obama respondió que su reciente victoria fue "decisiva, gracias al extraordinario deseo de cambio de los estadounidenses", por lo que insistió, "tenemos el claro mandato para mover al país en otra dirección".
Sin embargo, tras reconocer que cerca de un 46% votó a su rivalrepublicano, John McCain, Obama intentó dar un fuerte mensaje de unidad, aludió a la necesidad de trabajar en conjunto y sentenció que "la sabiduría no es monopolio de un solo partido".
"Demócratas y republicanos tendrán que trabajar juntos" porque "los estadounidenses quieren más que nada sentido común, ellos no quieren ideología, quieren acción y eficacia", dijo.
Luego, el futuro mandatario, dijo tener conciencia de que los estadounidenses quieren un estado inteligente y no están atrapados en la discusión sobre un estado grande o un estado chico.
Estados Unidos, insistió Obama, atraviesa "condiciones extraordinarias" por cuanto es "importante que la gente sepa que estamos poniendo a punto un equipo de primera clase", del cual forman parte, además, Timothy Geithner como futuro ministro del Tesoro y Lawrence Summers como el próximo asesor económico, presentados ayer.
Cuando ese equipo llegue al gobierno, adelantó Obama, "vamos a tener un claro plan de acciones".
En los últimos días, el presidente electo prometió poner en funcionamiento un plan de obras públicas que resultará, aseguró, en la creación de 2,5 millones de nuevos puestos de empleo para principios de 2001.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.