Miércoles, 17 de diciembre de 2008 | Hoy
15:28 › ABRE LA MURALLA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en la Cumbre de América Latina en Costa do Sauipe, Brasil, su pedido de "cambio de reglas" a las Naciones Unidas (ONU), y también que las resoluciones sean cumplidas por todos".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en la Cumbre de América Latina en Costa do Sauipe, Brasil, la necesidad de que los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe construyan un "sistema de decisión", que otorgue los instrumentos necesarios para obtener resultados concretos de cara a las demandas de la región.
"Pongo sobre la mesa un tema que deberemos seguir abordando que es la construcción de un sistema de decisiones, que nos permita ser operativos y contar con instrumentos que den resultados concretos, que es lo que esperan las sociedades", dijo la mandataria durante la Cumbre que se desarrolla en Costa do Sauipe. En este contexto, expresó su satisfacción por el ingreso de Cuba al Grupo Río, según dijo, "un espacio de donde nunca debió haber salido".
Al hacer referencia a otros sistemas de decisión, como el de la ONU, Cristina Fernández recordó las "múltiples resoluciones de la ONU invitando al Reino Unido al diálogo" y cuestionó que este país "pueda darse el lujo de no cumplir ninguna resolución de la ONU" cuando "si un pequeño país no cumple es bloqueado, castigado".
"Una de las claves es reclamar no sólo un cambio de reglas en los organismos multilaterales, sino también que las reglas sean cumplidas por todos, que las resoluciones sean cumplidas por todos", dijo la mandataria en la cumbre que desde ayer se desarrolla en Costa do Sauipe.
En cuanto a la región, Cristina Fernández dijo que es necesario que de cara al siglo XXI este "espacio geográfico y político esté preparado" y cuente con "un sistema de decisión y defensa", con participación de los gobiernos de la región. Señaló también que este sistema de decisión debe ser "más que discursos, reflexiones" y "lograr cosas como las logradas en Bolivia".
Cristina dijo también que este sistema de decisiones debe contar con "un espacio más orgánico y más institucional" y representar el verdadero potencial de la región "en términos de PBI, densidad de población y reservas energéticas en un mundo que va a demandar las cosas que tenemos".
"Tenemos otra virtud, no tenemos conflictos étnicos ni religiosos, lo que nos convierte en un espacio de oportunidades únicas para lograr crecimiento y bienestar".
La presidenta cuestionó la existencia de "un doble estandar" por medio del cual Estados Unidos es el "único país autorizado a no cumplir las reglas que los demás países deben cumplir bajo pena de ser condenados como gobiernos populistas, deficitarios e ineficientes". "Las exigencias jamás le fueron aplicables a la primera economía del mundo, que tiene la ventaja de ser moneda de reserva y además poder emitir como moneda de reserva".
Finalmente, sostuvo que la crisis internacional "no es una crisis económica y financiera, sino que es de orden político, que también tenía un sistema de decisión" en el cual decidía "un grupo reducido de países".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.