12:56 › GUINEA

Un grupo militar tomó el poder, tras la muerte del dictador que gobernó durante 20 años

Un grupo liderado por militares dio un golpe de estado en Guinea, disolviendo su Constitución y su gobierno horas después de la muerte del veterano dictador del país del oeste de Africa.

La nación sólo fue gobernada por dos presidentes desde que se independizó de Francia, hace medio siglo.

El presidente Lansana Conte, quien llegó al poder con un golpe militar en 1984 tras la muerte de su antecesor, murió anoche después de una larga enfermedad, anunció el presidente del Parlamento.

Unas cinco horas después del anuncio del fallecimiento, temprano en la mañana, un vocero uniformado de un grupo que se dio a conocer como Consejo Nacional por la Democracia comenzó a transmitir el anuncio del golpe por cadena de radio y televisión.

"La Constitución fue disuelta. El gobierno fue disuelto. Las instituciones de la república fueron disueltas. Desde este momento, el consejo se hace cargo de los destinos del pueblo de Guinea", dijo el vocero, citado por la cadena de noticias BBC.

El portavoz, que no se identificó, dijo que pronto se convocará a elecciones, pero no dio más detalles.

Seis horas antes, el jefe de las fuerzas armadas había estado de pie junto al presidente de la Asamblea Nacional del país, Aboubacar Sompare, durante el anuncio de la muerte de Conte. Sompare solicitó a la Corte Suprema seguir los pasos que marca la Constitución y nombrarlo presidente.

Se sabe que Conte sufría de diabetes y fumaba mucho. Se desconoce su fecha de nacimiento, pero se cree que tenía 74 años. Conte tomó el poder tras un golpe incruento en 1984. En 1993 reinstauró la ley civil y desde entonces ganó tres elecciones, pero todos los comicios fueron calificados de fraudulentos por la oposición y observadores internacionales.

El antecesor de Conte, Ahmed Sekou Toure, había gobernado a Guinea desde su independencia, en 1958.

Guinea es un país fértil y rico en minerales, pero su economía se deterioró rápidamente y está considerado uno de los más pobres del mundo.

Compartir: 

Twitter

Las calles de Guinea, tras el anuncio de la muerte de Lansana Conte
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.