Martes, 23 de diciembre de 2008 | Hoy
17:26 › LA OBRA SE FINANCIARá CON FONDOS DE LA ANSES
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó este mediodía el contrato para la ejecución de "la obra ferroviaria más importante en la historia de la Ciudad", el soterramiento de la ex línea Sarmiento. Reiteró que los trabajos se realizarán con fondos de la ANSES y salió al cruce de quienes acusan al Gobierno que los anuncios se hacen "tres veces".
"Por el monto de la obra, unos 1000 millones de dólares, por lo que significará para mejorar la calidad de vida y facilitar el tránsito y no partir a la Ciudad como hasta ahora, esta obra del Sarmiento es la más importante en la historia de nuestra querida Ciudad de Buenos Aires", afirmó la Presidenta al encabezar el acto de la firma del contrato en la residencia de Olivos.
Cristina, acompañada por gran parte del gabinete nacional y los embajadores de Italia, Suiza y Brasil -ya que empresas de ese país trabajarán en las obras- subrayó también la importancia de la obra "que ocupará entre directos e indirectos unos 10.000 puestos de trabajo".
"Yo sé que hubo algunos que dijeron que esta obra había sido presentada ya tres veces; nunca una obra se presenta tres veces porque se fueron cumpliendo los plazos iniciados en 2006, luego en 2007 y ahora sí podemos encarar la firma del contrato de esta obra fundamental", señaló Cristina.
La Presidenta se refirió después a que "con esta obra modernizamos el sistema ferroviario con un sentido federal" y sostuvo que "por ahí algún gobernador se quejará por el monto realmente importante que destinamos a la obra, pero también no hace mucho hemos mejorado el Belgrano cargas y pronto estaremos en Chaco con una obra en Barranqueras, que dará una nueva traza a Resistencia".
Al referirse al financiamiento de la obra, la Jefa de Estado reiteró que se realizará a través de la ANSES y que los terrenos que queden desocupados, tras la realización de la obra, también serán destinados al organismo de seguridad social.
"En otras épocas con los fondos de las AFJP se compraban acciones o títulos de empresas que hoy valen la décima parte. Pero esto que vamos a otorgar como garantía real son activos fijos que cada vez valen más, como los terrenos en una ciudad de importancia como es Buenos Aires", subrayó Cristina.
Por último, la Presidenta dijo que "pese a la dificultades que aparecieron en el mundo desde lo económico, pese a todos los problemas, estamos encarando esta obra con ideas y creatividad".
"Estamos orgullosos de poder hacerlo en esta gestión en la que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los argentinos, con un estricto sistema federal", destacó Cristina.
El contrato firmado hoy para la ejecución del soterramiento de la traza total del corredor ferroviario de la línea Sarmiento, que se extiende desde el barrio porteño de Caballito hasta la localidad bonaerense de Moreno fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por parte del gobierno nacional; y representantes del adjudicatario, el consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las empresas IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA.
La totalidad de la obra prevé la construcción de 32,6 kilómetros de túneles, por debajo de la actual traza.
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