Martes, 20 de enero de 2009 | Hoy
20:46 › MERCADOS
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró hoy con una caída del 5,75 por ciento, en consonancia con los mercados mundiales, más pendientes de la crisis financiera internacional que del cambio de gobierno en los Estados Unidos. El volumen de negocios operados en acciones totalizó 43,2 millones de pesos, con 6 alzas, 45 descensos y otros 6 títulos sin cambios. El dólar se mantuvo estable y cerró a 3,44 pesos para la compra y a 3,47 pesos para la venta.
La Bolsa porteña no logró despegarse de la debilidad de los mercados extranjeros y arrastrada por el retroceso de Wall Street terminó 5,75 por ciento abajo con el Merval en la zona de los 1.044,64 puntos. La caída fue liderada por los papeles bancarios y petroleros, afectados por la delicada situación que viven las empresas de ambos sectores en los países centrales y por el fuerte repliegue en el precio del crudo.
En una jornada signada por la expectativa que generó la asunción de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, en la Bolsa porteña predominó la cautela y la volatilidad de los precios dejó al descubierto una vez más la vulnerabilidad de los precios.
Los negocios en sumaron apenas 32,81 millones de pesos y se contabilizaron otros 10,25 millones provenientes de los Cedears (certificados de depósito argentinos). Las 57 empresas negociadas, entre locales y extranjeras, se repartieron en 6 alzas, 45 bajas y otras 6 compañías sin cambios.
Las dos empresas de mayor ponderación en el índice Merval, Tenaris y Petrobras Brasil, retrocedieron 7,45 y 6,74 por ciento, respectivamente. Otras bajas de importancia en el panel líder correspondieron a los papeles de Banco Macro, 6,25; Aluar, 6,27; Grupo Financiero Galicia, 6,00; Banco Francés, 5,72; Telecom, 5,29; y Mirgor que se hundió 4,71 por ciento.
Con esta nueva poda del Merval y que reconoce como antecedente más cercano la caída del 1 de diciembre del año pasado, el termómetro de las empresas líderes se coloca con una desventaja del 3,24 por ciento en lo que va del año, cuando transcurrieron las primeras trece ruedas.
En Wall Street las acciones se desplomaron golpeadas por la incertidumbre que despierta la salud del sistema financiero estadounidense luego de las desfavorables cifras que anunciaron algunos bancos de ese país.
En el mercado de bonos local se notó la ausencia de grandes operaciones, pese a que los analistas reconocen buenas perspectivas por los rendimientos que prometen las series de renta fija.
El Discount, el bono más operado, cerró 3,73 por ciento abajo en 58,00 pesos, mientras el Par y el cupón PIB no registraron movimientos. Los bonos movilizaron operaciones por 178,65 millones de pesos.
Por otro lado, el dólar en casas de cambio siguió a 3,44 pesos para la compra y 3,47 para la venta con un máximo de 3,475 en algunas entidades. El tipo de cambio mayorista terminó unas milésimas de peso arriba a 3,460 pesos. La suba estuvo direccionada por la estrategia del Banco Central a partir de compras realizadas en la última parte de la rueda cambiaria.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.