Sábado, 31 de enero de 2009 | Hoy
16:25 › COLOMBIA
El operativo para la liberación de seis rehenes, que las FARC prometieron concretar entre mañana y el miércoles, comenzó hoy con el cese de actividades militares en la zona del rescate, mientras el Comité Internacional de la Cruz
Roja (CICR) aseguró que "todo está dado" para que la misión se realice.
La suspensión de los operativos militares en el departamento (provincia) Caquetá se puso en práctica este mediodía y tendrá vigencia por 36 horas, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.
"Es el tiempo que necesitamos para poder llevar a cabo la misión humanitaria, aterrizar allá y después salir con los rehenes", explicó el vocero del CICR, Yves Heller.
La suspensión de las operaciones militares fue acordada anoche por Christophe Beney, jefe de la delegación del CICR en Colombia, y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y forma parte del apoyo del gobierno al operativo de rescate a cargo de la senadora opositora Piedad Córdoba.
Mientras tanto, los familiares de todos los policías y los militares secuestrados por las FARC se mantenían hoy expectantes, dado que aún no habían sido divulgados los nombres de los cuatro efectivos que serán liberados mañana por la organización guerrillera.
La senadora Córdoba partió ayer a San Gabriel de Cachoeira, una población del estado Amazonas, en Brasil, en compañía de un grupo de personas, pues fue a ella a quien las FARC prometieron en diciembre pasado que le entregaría a los seis rehenes.
Brasil apoya logísticamente la operación con dos helicópteros, debido a la desconfianza de las FARC sobre la Cruz Roja después de que el emblema de esa entidad fuera usado ilegalmente por el Ejército colombiano, en julio de 2008, cuando fueron liberados 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.
El grupo de los seis liberados está integrado por el ex gobernador provincial Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López -único sobreviviente de los 11 diputados del departamento del Valle del Cauca muertos en junio de 2007- y por tres policías y un militar.
Los nombres de los uniformados se desconocían aún esta tarde por pedido expreso de las FARC, según explicó Iván Cepeda, uno de los integrantes del grupo de personalidades locales que mantiene un diálogo epistolar con el grupo guerrillero y que le propuso a la organización realizar liberaciones de manera unilateral.
Según el cronograma divulgado por Córdoba, la comisión, que incluye a miembros del CICR, viajará en los helicópteros brasileños desde San Gabriel de Cachoeira hasta la ciudad de San José del Guaviare, a unos 500 kilómetros al sur de Bogotá.
Mañana temprano, la comisión partirá hacía algún lugar del departamento Caquetá, donde serán recogidos los miembros de la fuerza pública que intervendrán en el rescate. Luego, la comisión se dirigirá al departamento Meta, en el centro del país, para recibir el lunes a Jara, y el miércoles irá al Valle del Cauca por López.
Entre tanto, los parientes de los rehenes aguardaban ilusionados la liberación y los nombres del militar y los policías que retornarán a sus casas.
Gustavo Moncayo, padre del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien lleva 11 años en poder de las FARC, dijo que tiene "la ilusión grande" de que su hijo llegue mañana.
"Hay mucha ilusión, mucha esperanza de parte de mi familia, personalmente, ojalá que se diera ese milagro, que dentro del grupo llegara Pablo Emilio, qué lindo sería", se esperanzó Moncayo.
Por su parte, Marina Uribe, madre del policía Juan Fernando Galicia Uribe, otro de los retenidos, aseguró que su "corazón de madre" le dice que su hijo "va a ser uno de los liberados".
En tanto, Claudia Rugeles, esposa de Jara, confesó que llevaba varios días sin dormir por la ilusión de ver su esposo nuevamente en libertad.
"A mí se me escondió el sueño, cuento números, ovejas, y no lo encuentro, lo que pasa es que esto es muy emocionante, estoy feliz", comentó Rugeles.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.