Viernes, 6 de febrero de 2009 | Hoy
13:52 › CAUSA POR CONTRABANDO DE ARMAS
Por primera vez, en el marco de la causa por la venta ilegal de armas, Carlos Saúl Menem se presentó en los tribunales de Comodoro Py poco después de las 8:30. Tal como habían anticipado fuentes de su defensa, el ex presidente se negó a declarar.
"Habida cuenta de que hay cuestiones pendientes apeladas, he resuelto no prestar declaración en esta audiencia", dijo Menem ante la consulta de rigor del tribunal.
Previamente, al ser interrogado sobre sus datos de identidad, Menem precisó: "antecedentes, no tengo" y dijo que vive del sueldo que cobra como senador nacional.
Carlos Menem llegó al Tribunal Oral en los Penal Económico 3 que lo está juzgando por el "contrabando agravado" de armas argentinas a Ecuador y Croacia, aseguraron este jueves fuentes de su defensa. "Menem no va a contradecir las órdenes del tribunal", dijo un vocero del estudio del abogado Maximiliano Rusconi, que lo patrocina.
En octubre pasado, al iniciarse el juicio, Menem adujo problemas de salud para no estar en las audiencias en que se leyeron las acusaciones por lo que, tras certificar su estado mediante un perito del Cuerpo Médico Forense, el tribunal debió apelar a una videoconferencia.
Posteriormente, el ex presidente tampoco concurrió a una citación del juez federal Ariel Lijo vinculada la investigación del atentado a la AMIA de 1994 invocando idénticas razones médicas.
Pese a la anunciada presencia de Menem, las fuentes no confirmaron que acepte responder las preguntas del tribunal. Tampoco es seguro que el trámite pueda concretarse a raíz de una maniobra dilatoria planteada por la defensa de Juan Paulik -jefe de la Fuerza Aérea en aquel momento-, a cargo del ex camarista federal Jorge Edwin Torlasco.
El pedido de recusación del presidente del tribunal, Horacio Artabe, debió ser girada a la Cámara de Casación Penal, que deberá expedirse previamente a que el proceso continúe.
El pasado martes, tras la feria judicial de verano, el TOPE reinició el juicio por la venta irregular de material bélico al exterior ocurrida en 1995.
En esa audiencia, en representación del ahora senador por La Rioja, el abogado Rusconi pidió que se declare la "nulidad del requerimiento de elevación a juicio" de la fiscalía y la querella, pero el pedido fue rechazado.
Según el orden anunciado por el Tribunal, los tres primeros indagados en la causa de las armas serán el ex presidente; su entonces canciller, Oscar Camilión, y Paulik.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.