Martes, 21 de abril de 2009 | Hoy
22:19 › ESPAñA
Un juez español procesó a Jurdan Martitegi, alias "Arlas", y a otros cuatro activistas etarras por haber colocado una furgoneta cargada de explosivos en un cuartel de la Guardia Civil en la localidad vasca de Legutiano, en mayo de 2008. Está considerado el máximo responsable del aparato militar de la organización separatista vasca y fue detenido el sábado en el sudoeste de Francia.
La policía española cree que Martitegi -el tercer líder de ETA arrestado en los últimos meses en Francia- ordenó varios de los últimos atentados atribuidos al grupo vasco, informó la agencia de noticias Europa Press.
Desde su primer atentado el 7 de junio de 1968, ETA asesinó a 825 personas en su campaña por crear un País Vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.
La organización separatista vasca anunció una tregua en marzo de 2006 que interrumpió con un atentado el 30 de diciembre de ese año en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en el que murieron dos personas.
Durante esa tregua, que duró hasta junio de 2007, el gobierno español intentó negociar el fin del grupo armado por tercera vez en la historia. Pero la organización reanudó sus actividades violentas, y desde entonces fueron asesinadas seis personas, mientras que fueron detenidos 11 altos dirigentes, cinco de los cuales eran sus principales comandantes.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.