Miércoles, 22 de abril de 2009 | Hoy
18:30 › SEGúN HILLARY, ES UNA MALA INFLUENCIA
El apretón de manos de Barack Obama y Hugo Chávez en la Cumbre de las Américas marcó el inicio de una búsqueda de Estados Unidos de "alejar" al mandatario venezolano de influencias de países como Irán, indicó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
"Tratemos de ver si hay una oportunidad de alejar al presidente Chávez de esas influencias" de países que no son amigos de Estados Unidos, indicó Clinton durante una audiencia ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense.
"Es un asunto serio (...) si algún país en nuestro continente cae bajo la influencia de Irán o algún otro que no es amigable con nuestros intereses", dijo Clinton, al recordar que Estados Unidos compra una importante suma de petróleo a Venezuela.
"Veamos si podemos empezar a cambiar esa relación. Puede o no ser posible. El apretón de manos no fue el fin de nada, sino el comienzo de ver si eso puede alcanzarse", afirmó Clinton.
Chávez y Obama se dieron la mano y conversaron distendidamente en varias ocasiones a lo largo de la Cumbre en Trinidad del fin de semana pasado, situaciones que desataron críticas en Estados Unidos hacia la política de Obama con respecto a países que no son cercanos a Washington.
Irán y Venezuela han reforzado sus relaciones en los últimos años, con la firma de una treintena de acuerdos de cooperación.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, acusó en enero al gobierno iraní de realizar "actividades subversivas" en América Latina, particularmente en Sudamérica y Centroamérica.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.