Jueves, 9 de julio de 2009 | Hoy
23:38 › DíA DE LA INDEPENDENCIA
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a "todos los sectores a discutir una profunda reforma política" de manera "amplia, no centrada en la forma de votar". CFK encabezó el acto central por el 193 aniversario de la independencia nacional en la Casa de Gobierno tucumana y afirmó que "en esta etapa debemos juntar a todos los sectores sociales porque ya no hay lugar para discusiones parciales".
"Es hora de discutir una profunda reforma política y ver la exacta dimensión de la transparencia del sistema electoral argentino del cual algunos dudaban cuando perdían y están más seguros cuando hablan", señaló la Presidenta desde la Casa de Gobierno tucumana.
En ese marco, señaló que "es necesario discutir el sistema de representación de los partidos políticos y no dejarlo solo en el marco de elecciones internas", de las cuales dijo "nunca fueron garantía de estabilidad democrática".
La reforma política que el Gobierno remitirá al Congreso toma como referencia el sistema electoral que ya rige en la provincia de Santa Fe, según el anuncio formulado por la presidenta.
Ese sistema, recordó Fernández de Kirchner, "de doble turno" y que retoma un viejo proyecto propio de su época de senadora, incluye "elecciones primarias, donde vota el conjunto social entre los candidatos que tienen los distintos partidos políticos, y luego en una segunda votación la ciudadanía elije".
Según destacó la jefa del Estado en su mensaje pronunciado desde Tucumán, "todos queremos un nuevo protagonismo de los partidos políticos".
"Debemos abordar la economía, la democracia y la sociedad convocando al más amplio diálogo a todos los sectores de la vida nacional", expresó Cristina.
La Presidenta aseguró el diálogo debe ser con "todos los sectores sociales" de la economía, como los desocupados, y "no sólo los trabajadores y los empresarios".
"La etapa que vive el mundo, en crisis muy profunda, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva para que la economía siga siendo lo que dije que debe ser, que es lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y no la prevalencia de un sector con mayor poder de lobby", sostuvo.
La presidenta afirmó también que las interrupciones democráticas en la historia argentina ocurrieron por "golpes cívico militares" y que "nunca fueron solamente las FF.AA., al contrario, siempre fueron el instrumento de civiles que los fueron a buscar".
"Es hora de llamar a todas las cosas por su nombre. Cuando hablemos de nuestra historia, hablemos de golpes cívico militares, porque haremos un poco más de justicia y estaremos diciendo la estricta verdad", consideró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.