Jueves, 27 de agosto de 2009 | Hoy
11:55 › REELECCIóN
La Cámara de Representantes aplazó por segundo día consecutivo la votación del referendo que le permitiría al actual presidente colombiano presentarse para una segunda reelección en los próximos comicios de 2010. La votación quedó postergada hasta el martes 1 de septiembre y, en caso de ser aprobada, deberá someterse al control de la Corte Constitucional.
El representante del Partido Social de Unidad, La U, Roy Barreras, afín al presidente Uribe, señaló que "vendremos al plenario los días y las noches que sean necesarios. Aprobar el referendo es solo una cuestión de tiempo".
El bloque "uribista" asegura que tiene los votos necesarios para sacar adelante el referendo, pero los trámites preliminares impidieron realizar la votación, a lo que se agregó un corte inesperado de luz que determinó el levantamiento dela sesión.
Uno de los más optimistas es el ex comisionado por la paz, Luis Carlos Restrepo, quien ahora oficia como presidente de La U. "No tengo dudas en cuanto a que el proyecto saldrá exitoso del Congreso", aseguró Restrepo en el segundo día de sesiones. El conservador Efraín Cepeda,por su parte, afirmó que el referendo tiene los votos necesarios para ser aprobado.
Los opositores a la reelección, como Jorge Rozo, de Cambio Radical, señalan que el proyecto, por el contrario, no reúne "los votos suficientes". Alrededor de 20 parlamentarios del Partido Conservador, aliado del oficialismo, amenazaron con votar en contra del referendo, luego de que el partido cancelara la consulta interna para escoger su propio candidato.
El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, instó al Congreso a agilizar las discusiones de las "inhabilitaciones" de los legisladores investigados por la Corte Suprema de Justicia. Gómez afirmó que era necesario que los colombianos pudieran "arrancar de la parálisis" que sufren debido a la incertidumbre en torno del referendo.
Si el referendo, que ya cuenta con la aprobación del Senado, es aprobado en la Cámara de Representantes, deberá superar la revisión por parte de la Corte Constitucional, que tiene entre 60 y 90 días para entregar su veredicto.
La existencia de supuestas compensaciones y presiones del Gobierno a los congresistas para que voten a favor del referendo ha sido denunciada en los por varios pol?ticos, inclusive por algunos que se declaran seguidores de Uribe pero no apoyan su segunda reelección.
Uribe ganó sus primeros comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional para permitir una sola reelección, lo que consiguió en 2006. Aunque no ha confirmado aún si se presentará como candidato en 2010, sí ha declarado que apoya la reelección de su política de "seguridad democrática", que él mismo ha impulsado durante los siete años que ya lleva en el poder.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.