16:07 › TRAS LA OFENSIVA DEL EJéRCITO

Los talibanes buscan contraatacar en Pakistán

Las autoridades paquistaníes anunciaron sus primeros éxitos en la ofensiva frente a los talibanes en las zonas tribales, pero los islamistas, que ya han vencido al ejército en varias ocasiones, buscan abrir nuevos frentes en el centro de Pakistán.

En el octavo día de un fuerte ofensiva, el ejército logró un primer punto a su favor en Waziristán del Sur, al tomar Kotkai, ciudad natal del jefe del Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), Hakimullah Mehsud.

Pero el ejército ya ha tomado Kotkai en dos ocasiones en los últimos años, antes de retirarse de allí tras el logro de acuerdos sin futuro con los fundamentalistas.

Más de 140.000 civiles ya huyeron de la región según las Naciones Unidas, y los testigos se refieren a bombardeos aéreos y disparos de artillería que provocan muchas pérdidas civiles.

El ejército registró la muerte de 167 insurgentes y 25 soldados desde el inicio de la operación terrestre, sin mencionar víctimas civiles.

Estados Unidos, inquieto por la degradación de la situación en Pakistán, país de 170 millones de habitantes dotado del arma nuclear, rindió homenaje a "la determinación" mostrada por Pakistán.

Se necesitará "tiempo antes de que se sepa si el enemigo que combaten fue dispersado, destruido, o una combinación de ambos", matizó Richard Holbrooke, emisario estadounidense para Pakistán y Afganistán.

Varios responsables militares reconocieron las dificultades de la ofensiva, indicando que su duración, inicialmente estimada entre 6 y 8 semanas, podría ser prolongada.

Subrayaron como obstáculos el terreno montañoso, las minas y la necesidad de avanzar de manera prudente, protegiendo los flancos y la retaguardia y ocupando las alturas y las carreteras estratégicas.

"Los soldados tienen poca información sobre la cantidad y la estrategia de sus enemigos", lamentó un responsable, quien se refirió a una falla de los servicios de inteligencia, mientras que las evaluaciones de los efectivos de los talibanes oscilan entre 5000 y 15.000 combatientes.

Pakistán, que dispone de 600.000 soldados, sólo desplegó 30.000 soldados en Waziristán del Sur, según el grupo de estudio New America Foundation.

El asalto del ejército, provocado por sucesivos ataques audaces que tuvieron como objetivos sitios militares en las últimas semanas, no redujo al silencio a los talibanes, sino que por el contrario incrementó sus acciones.

Desde el inicio de la ofensiva, atentados suicidas afectaron la universidad islámica de Islamabad, una base aérea y un restaurante.

"Los talibanes tratarán de extender la guerra, forzar el ejército a estar en todas partes a la defensiva", dice Rahimullah Yusufzai, especialista de los asuntos tribales.

"Pedirán a sus aliados lanzar ataques en Waziristán del Norte. Ya hubo ataques en Bajaur y en Mohmand. Tratarán de golpear de nuevo en Swat", agregó, citando otros distritos en zonas tribales fronterizas de Afganistán, así como el valle de Swat, donde el ejército enfrenta este año a los talibanes.

"Los talibanes continuarán teniendo como objetivos las grandes ciudades, para crear así pánico y presionar al gobierno", dijo Rahimullah Yusufzai, mientras que todas las escuelas del país serán cerradas una semana por temor de nuevos atentados.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.