Jueves, 21 de enero de 2010 | Hoy
14:43 › LA CáMARA RECHAZó EL PEDIDO DE ARESTO DOMICILIARIO
El dirigente bancario continuará detenido en el penal federal de Marcos Paz, según dispuso la Cámara Federal porteña al rechazar su pedido de arresto domiciliario. Zanola está acusado de ser el presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a falsificar medicamentos y venderlos.
La sala dos de la cámara ratificó la decisión del juez Norberto Oyarbide quien lo proceso como presunto organizador de una asociación ilícita en la causa de la "mafia de los medicamentos" y le denegó el beneficio de la prisión en su casa porque podría interferir en la investigación.
Al denegar el beneficio de la prisión en su casa, el tribunal hizo suyo el argumento del juez de que la permanencia del titular de la intervenida obra social bancaria fuera de la prisión encierra el "peligro de entorpecimiento del desarrollo de la pesquisa" aun en desarrollo.
Con la firma de sus tres integrantes: Horacio Cattani, Martin Irurzun y Eduardo Farah, la sala también ponderó en un sentido negativo para conceder el beneficio la reciente liberación de la pareja de Zanola, Paula Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario e imputada en iguales términos que éste.
La mujer fue liberada por la sala de feria, con otra composición, en la primera quincena del mes, en una decisión que fue elípticamente criticada por Oyarbide.
La sala dos, en cambio, evaluó que "además de conformar su núcleo intimo de convivencia, está alcanzada en igual grado de responsabilidad en las maniobras que se investigan".
Los jueces destacaron que la medida a favor de Aballay fue "absolutamente ajena a la actividad jurisdiccional de los suscriptos".
El traslado a prisión domiciliaria había sido pedido a comienzos de semana por el nuevo defensor de Zanola, Mariano Cúneo Libarona, quien argumentó que éste tiene 75 años y que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una insuficiencia cardiaca derecha.
El penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado Zanola, posee un hospital para asistir a los presos que, según especialistas, está mejor provisto para las emergencias que el propio Policlínico Bancario.
La Cámara denegó asimismo la excarcelación a la ex sub administradora del Policlínico Bancario, Susana Fionna, y a Maria Victoria Berisso, asistente del droguero Néstor Lorenzo, el detenido proveedor de la Bancaria imputado como organizador de otra pata de la asociación ilícita.
Respecto de la primera, la cámara consideró que "fue señalada por numerosas personas como responsable de la provisión de medicamentos" a los afiliados".
El tribunal en cambio no se pronunció aun en torno al pedido de excarcelación de Roberto Loiácono, suspendido funcionario del Banco Nacional de Drogas del Ministerio de Salud, y de su hijo Fernando, proveedor de ese organismo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.