Jueves, 21 de enero de 2010 | Hoy
21:59 › "LA RESPUESTA INTERNACIONAL ES INSUFICIENTE"
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el ex presidente de Estados Unidos y enviado especial de las Naciones Unidas en Haití, Bill Clinton, pidieron "pasar de la ayuda de emergencia a la reconstrucción" del país caribeño, destrozado por el terremoto del 12 de enero.
Clinton dijo estar trabajando desde su fundación, la Clinton Global Initiative, en la búsqueda de inversores para el país. "Ayer ya se consiguieron algunos compromisos", comentó el ex presidente demócrata.
Por su parte, Ban lamentó el poco dinero recibido de los 41 millones de dólares que el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) pidió a la comunidad internacional en ayuda de emergencia, que se destinaría a emplear a los propios haitianos para que participen en los trabajos de reconstrucción a cambio de 5 dólares diarios, con el fin de reactivar la economía local y dar empleo. "Por el momento no ha habido mucha respuesta", lamentó. Ayer, el PNUD afirmó que disponía de cinco millones de dólares, tres de los fondos del propio PNUD y dos aportados por España a través del fondo de cooperación que tiene el país ibérico con la organización. Por lo pronto, el PNUD ya contrató 400 nuevos trabajadores pero espera emplear un total de 220.000.
El secretario general de la ONU animó a Clinton a liderar los esfuerzos para conseguir más dinero. El ex presidente estadounidense recordó que el gobierno norteamericano ya "tenía experiencia" en este tipo de programas para generar empleo en países como Afganistán o en Cercano Oriente. Clinton afirmó también que el fondo Clinton-Bush destina la mayor parte del dinero a ayuda de emergencia, pero que parte de lo recaudado también irá para la reconstrucción.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.