Viernes, 29 de enero de 2010 | Hoy
14:07 › SE ARMó BONDI
Un grupo de choferes de larga distancia que bloqueó la terminal de ómnibus del barrio porteño de Retiro por un reclamo salarial se enfrentó a golpes y piedrazos con representantes del gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA), que quería destrabar la medida de fuerza que originaba complicaciones debido al recambio turístico.
Al menos dos micros con varios pasajeros que se encontraban en la salida de la terminal, fueron apedreados cuando se iniciaron los incidentes después de las 11, por lo cual efectivos de la Policía Federal tuvieron que intervenir para dispersar a los manifestantes.
Los ómnibus que recibieron una lluvia de piedras fueron los de las empresas "El Rápido" y "Sierras de Córdoba", que sufrieron roturas de vidrios. Los incidentes comenzaron cuando uno de los micros quería pasar el bloqueo realizado por la Unión de Conductores de la República Argentina-Corta, Mediana y Larga distancia (UCRA), que responde a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), en reclamo de mejoras salariales.
De inmediato, choferes de la UTA y UCRA se tomaron a golpes de puño y se cruzaron piedras, mientras que varios pasajeros permanecían varados en la terminal de ómnibus de Retiro.
El bloqueo, organizado por la UCRA comenzó cerca de las 9, y esta medida fue cuestionada por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, quien dijo que "no es un problema gremial", sino que "son 20 personas que quieren protagonismo y no tienen ninguna representatividad".
En tanto, Silverio Gómez, secretario general de UCRA, explicó a la prensa que la medida de fuerza, entre otros reclamos gremiales, se realizaba para exigir que "una deuda de 2800 pesos del año pasado que se le debe a los choferes, se haga en un sólo pago y no en seis" como estaba programada.
Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguraron que este plan de pago de seis cuotas se estableció el año pasado tras "un acuerdo entre todas las partes, UTA, trabajadores y empresarios". Desde la cartera que conduce Carlos Tomada se iniciaron esta mañana los contactos con los representantes de UCRA para tratar de tener una reunión a fin de destrabar el conflicto, añadieron las fuentes.
La manifestación originó largas colas de micros que iban a partir esta mañana rumbo a distintas ciudades del interior del país y principales puntos turísticos. Los pasajeros que iban a subirse a los micros expresaron su indignación por la medida de fuerza, ya que tenían programado su viaje, y además en las dársenas de la terminal el calor se hacía sentir, mientras se registraba una sensación térmica de 30 grados.
"Hay una deuda de 2800 pesos del año pasado, que se les pague a los compañeros en cuotas no lo vamos a permitir. Pedimos que se modifique la forma de pago, porque sino el bloque no se va a levantar", remarcó Gómez.
También, el sindicalista instó a que los choferes de larga distancia "tengan un sueldo básico de 4500 pesos", y denunció que "no se respetan los descansos mínimos de los conductores".
Gómez añadió que "todo es un circo, porque sólo en la terminal de Retiro se le hacen los controles de alcoholemia a los choferes, entonces después pueden tomar alcohol en cualquier otra parte".
Por su parte, Fernández, en diálogo con radio 10, explicó: "Se nos debían 2700 pesos. Hemos acordado en buenos términos que se pagarán en seis cuotas de 450 pesos cada una. El acuerdo se hizo en el plenario de delegados y se acordó así". "UCRA quiere ser un nuevo sindicato que viene de una línea de izquierda, esta de moda eso. Deben ser dos o tres que quieren el protagonismo", apuntó el titular de UTA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.