Miércoles, 17 de marzo de 2010 | Hoy
17:40 › AL RECINTO CON CALCULADORA EN MANO
Ante la ausencia del oficialismo, y luego de que venciera una prórroga de media hora solicitada por la oposición, se levantó la sesión. Otra vez el faltazo del ex presidente Menem dejó a la oposición sin quórum, ya que en el recinto hubo 36 legisladores anti-K sentados en sus bancas, uno menos que los necesarios para sesionar. El temario de hoy incluía debatir el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont, que el oficialismo confiaba en aprobar, y la coparticipación del impuesto al cheque, impulsada por la oposición. El titular del bloque del FpV, Miguel Pichetto, aseguró que "cambiaron el temario arbitrariamente" y "nos llevaron a judicializar el Senado". Las modificaciones a la ley del cheque que se plantean "van a provocar el desfinanciamiento de las provincias", agregó.
El oficialismo no asistió a la sesión porque objetó el temario de la deliberación, donde también debía tratarse el pliego de la titular en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.
La oposición reunió 36 legisladores de los 37 requeridos para abrir una sesión, ya que no asistió el senador por La Rioja, Carlos Menem, quien padece una gastroenteritis.
Tras una hora de espera, la sesión quedó levantada al expirar la prórroga del inicio solicitada por los opositores que, sin embargo, lograron el compromiso del presidente del Senado, Julio Cobos, para convocar a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para mañana a las 11, con la intención de acordar fecha y hora de una próxima reunión del cuerpo.
Asimismo se aprobó una moción elevada por la peronista disidente Sonia Escudero para sancionar a los senadores que se ausenten durante la próxima sesión.
Tras una reunión de Labor Parlamentaria en la que la oposición hizo uso de su mayoría para imponer el orden de los temas en la sesión, el oficialismo se negó a que el debate por la Coparticipación del Impuesto al Cheque fuera el primer proyecto a debatir.
Además, los senadores debían debatir también el pliego para confirmar como presidenta del Banco Central a Mercedes Marcó del Pont cuya postulación era rechazada por la oposición por su actuación en la liberación de reservas para el pago de la deuda ordenado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El pliego de Marcó del Pont fue el que obligó a la suspensión de la sesión de la semana pasada, cuando la oposición se negó a dar quórum al advertir que perdería la votación y que el kirchnerismo iba a contar con los votos de las senadoras opositoras Roxana Latorre y María José Bongiorno.
Además, el Senado tenía previsto debatir un proyecto para convocar nuevamente a la Comisión Bicameral Especial del Banco Central para analizar el comportamiento del directorio de la entidad financiera, tras la firma de los DNU 296 y 298 que ordenaron el pago de parte de la deuda externa con reservas.
Finalmente, la oposición buscaba aprobar un proyecto de resolución para interpelar al Ministro de Economía, Amado Boudou, quien la próxima semana asistirá a la Cámara de Diputados para brindar un informe a pedido del no kirchnerismo.
El jefe de bloque del Frente para la Victoria afirmó que no bajaron al recinto porque "si no hay acuerdos responsables se dificulta el funcionamiento del Senado". "Hemos tenido hechos de violencia a los que nos sometió la oposición", sentenció.
En un conferencia de prensa posterior al fracaso de la sesión una vez mas, Pichetto afirmó que "vulneraron la disposición de las comisiones. Nos han llevado a judicializar el Senado. Le pedimos a la oposición que actúe con responsabilidad institucionalidad".
"No queremos que actúen arbitrariamente. Hay que aceptar los resultados de la mayoría y la minoría de cada ley", señaló Pichetto y confirmó que acudirán a la reunión del Labor Parlamentaria de mañana a las 11.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.