Miércoles, 17 de marzo de 2010 | Hoy
20:37 › "AYUDARíA AL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO"
AI pidió a las autoridades cubanas que revoquen las leyes que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación, y que liberen a los disidentes detenidos. La organización humanitaria le solicitó al presidente Raúl Castro que permita la observación independiente de la situación de los derechos humanos en Cuba por expertos de la ONU.
La petición se hizo antes del séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes, alrededor del 18 de marzo de 2003, de los cuales 53 continúan privados de libertad, aclaró AI. Amnistía Internacional destaca el caso de Orlando Zapata Tamayo, arrestado en marzo de 2003, quien murió el 22 de febrero último después de pasar varias semanas en huelga de hambre como medida de protesta por las condiciones de reclusión.
"Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de derechos humanos", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.
"El encarcelamiento prolongado de personas solamente por ejercer sus derechos de manera pacífica no sólo es una tragedia en sí mismo sino también un escollo para otras reformas, como el inicio del diálogo necesario para el levantamiento del embargo unilateral estadounidense contra Cuba", agregó Howard.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.