Jueves, 18 de marzo de 2010 | Hoy
16:33 › ESPIONAJE
La Cámara de Casación Penal ratificó el procesamiento y la prisión preventiva para el ex jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios, en la causa en la que se investigan las escuchas telefónicas ilegales.
La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó un recurso de casación presentado por el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios, en el marco de la causa por espionaje ilegal, contra la decisión de Cámara que ratificó un fallo que desestimó una serie de nulidades y decretó su procesamiento con prisión preventiva.
La resolución, dictada este jueves, lleva la firma de los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci.
Para el tribunal, "no le asiste razón a la defensa cuando sostiene que el procesamiento del encausado es arbitrario e inmotivado. Por el contrario, la resolución cuenta con fundamentos suficientes, mínimos, adecuados, serios y bastantes que obstan su descalificación como acto jurisdiccional válido".
"Los cargos que ostentó el imputado, su íntima relación con otros miembros de las fuerzas policiales y las maniobras que se están investigando en esta causa permiten confirmar la sospecha de que de recuperar la libertad, Palacios pondrá en riesgo los fines el proceso", concluyó el máximo tribunal penal del país en una resolución de 20 carillas.
Palacios fue detenido el 17 de noviembre pasado y quedó procesado por el juez federal, Norberto Oyarbide, acusado de haber sido el instigador de las escuchas telefónicas ilegales que tuvieron como blanco a Sergio Burstein, cuya ex esposa murió en el atentado y es miembro del grupo de Familiares de Víctimas que criticaba el nombramiento del ex comisario federal al frente de la Policía Metropolitana.
Por otra parte, el tribunal entendió que hay razones suficientes para mantener detenido a Palacios "por el momento" en el penal de Marcos Paz "hasta que el juez federal realice las medidas pendientes, que deberán ser indicadas y efectuadas a la brevedad".
La causa se inició a raíz de un llamado anónimo recibido por Burstein donde se lo alertaba de que su teléfono celular estaba intervenido por la SIDE a iniciativa de Palacios.
El familiar radicó la denuncia que recayó en el juzgado de Oyarbide y desde ese momento se descubrió una red de espionaje telefónico montada en un juzgado de Misiones por el también detenido y procesado espía Gerardo Ciro James, ex subordinado de Palacios en la Federal y ex contratado del Ministerio de Educación de la Ciudad.
James consiguió órdenes del juzgado de esa provincia para realizar escuchas a Burstein pero también a empresarios y hasta a un cuñado del jefe de gobierno Mauricio Macri, Néstor Leonardo.
Oyarbide indagó al ex ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski, por haber firmado contratos de trabajo a James en esa cartera en simultaneo con las escuchas telefónicas por las que fue procesado en base a los delitos de "malversación de caudales".
James y Palacios están procesados por "asociación ilícita, violación de secreto, falsificación de documento público", entre otros delitos. Las escuchas fueron autorizadas por los jueces de Misiones, José Luis Rey y Horacio Gallardo, en el marco de una causa por el homicidio de un contador cometido en 2005.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.