13:05 › SEúL ACUSA A PYONGYANG DEL HUNDIMIENTO DE UN BARCO

Roces entre las Coreas

El gobierno de Corea del Sur responsabilizó a Corea del Norte de haber causado, con un torpedo disparado desde un submarino, el hundimiento de un buque de guerra surcoreano en la disputada frontera marítima intercoreana. El incidente, que ocurrió hace ocho semanas, provocó la muerte de 46 marineros surcoreanos.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, acusó al régimen comunista de Pyongyang de "provocación militar", después de que un equipo de investigación internacional informara en Seúl de que existen "evidencias abrumadoras para la conclusión" de que un submarino de Corea del Norte disparó un torpedo. "No hay ninguna otra explicación creíble", concluyeron los expertos de Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Suecia.

Según la comisión de investigación, fragmentos de un torpedo hallados en la zona del hundimiento se asemejan a otros de un torpedo norcoreano mal guiado encontrados hace siete años. Además, agregaron los investigadores, hay indicios de la presencia de pequeños submarinos norcoreanos cerca de lugar del hundimiento cuando ocurrió el incidente, el 26 de marzo.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, responsabilizó a Corea del Norte del incidente y calificó de "inaceptable" el comportamiento de Pyongyang. Obama prometió apoyar a Corea del Sur "en su defensa ante nuevos actos de agresión".

El presidente surcoreano tenía previsto convocar hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad para discutir eventuales represalias. En una conversación telefónica con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, Lee dijo que su país busca la cooperación internacional para obligar a Corea del Norte a "admitir sus fechorías" y a regresar de forma responsable a la comunidad internacional.

Corea del Norte, en tanto, volvió a negar haber hundido el buque "Cheonan" en la frontera marítima entre las dos Coreas, en el mar Amarillo, donde en el pasado ya se habían producido varios incidentes armados entre buques de la Marina de los dos países. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Pyongyang advirtió de que responderá a cualquier represalia con "duras medidas, incluyendo la guerra total".

Un portavoz de la poderosa Comisión de Defensa Nacional en Pyongyang acusó a Seúl de haber fabricado las investigaciones. Al mismo tiempo, según informaron medios estatales, la comisión ofreció enviar un equipo propio de investigación a Seúl.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.