Lunes, 24 de mayo de 2010 | Hoy
13:44 › CANCILLERíA PRESENTA LA RESPUESTA A LA QUEJA BRITáNICA
El Gobierno citó para hoy a la embajadora del Reino Unido, Shan Morgan, para presentarle la réplica a la queja de Londres por los controles a las embarcaciones que navegan alrededor de las islas del Atlántico Sur. El vicecanciller Jorge Taccetti precisó que se citó a la diplomática por "las actividades ilegales" que realiza su país en las costas de Malvinas y "para contestar la nota presentada por Londres al encargado de negocios argentino". Además, expresó el "rechazo a los argumentos británicos respecto a la autodeterminación de los pueblos", por considerar que esto se aplica a pueblos "colonizados" y no "colonizadores".
"Los que están en Malvinas son colonizadores, no colonizados, porque son personas trasplantadas del Reino Unido luego de desplazar a quienes vivían allí", dijo Taccetti en declaraciones a radio La Red, y añadió que los argumentos británicos "no son válidos ni política ni jurídicamente".
El vicecanciller sostuvo que para Gran Bretaña el derecho existe para aplicar a los demás países pero no para ellos, y se preguntó si alguna vez "en los últimos 200 años algún argentino tuvo la libertad de poder ir a vivir a las Islas Malvinas". "Eso es ocupación por la fuerza, que si pretendemos justificarla estamos borrando todo lo que dicen las Naciones Unidas desde 1945", consignó en declaraciones a radio La Red.
Taccetti afirmó que la estrategia argentina es sumar "consenso internacional" para que este mismo sea el que "presione al Reino Unido a que cambie su posición absurda y se siente a negociar". En ese sentido, recordó el apoyo recibido de todos los países de la región en la cumbre del Grupo Río en Cancún, incluidos los angloparlantes, y el reciente planteo que hizo en Madrid, en la cumbre de países de América latina y la Unión Europea.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto (número 256) que exige autorización especial a los barcos que naveguen por aguas argentinas, luego de que empresas británicas iniciaran operaciones de explotación petrolera en aguas cercanas a las Islas Malvinas, que disputan ambas naciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.