Lunes, 24 de mayo de 2010 | Hoy
21:04 › AúN NO FIJó LA NUEVA FECHA
El inicio del proceso judicial que debían enfrentar los represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad a partir del jueves próximo fue suspendido sin fecha ya que Menéndez todavía está siendo juzgado en Tucumán. La Cámara de Casación analizará si unifica las dos causas para desarrollar un solo debate.
El juicio en la capital cordobesa es el primero, de varios que sucederán en los próximos meses, al que Videla, de 84 años, debía someterse después del "juicio a las juntas" de hace 25 años. Por el contrario, Menéndez , de 82, cuenta con tres prisiones perpetuas a partir de la reapertura de los procesos por violaciones a los derechos humanos tras la anulación de las leyes del perdón.
Ambos detenidos --Videla fue trasladado a Campo de Mayo acusado del robo de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres-- deberán aguardar la decisión de la Cámara de Casación de Córdoba, que en los próximos días resolverá si unifica o no en un solo juicio las causas "UP1", en la que se investigan los crímenes de 32 presos políticos, y la causa "Gontero", referida a las torturas sufridas por ex policías.
El Tribunal Oral Federal 1, presidido por el juez Jaime Díaz Gavier, pretende unificar las causas para dar celeridad al dilatado juicio, tal como lo solicitó el fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Pero el Tribunal Oral Federal 2, presidido por José María Pérez Villalobo, pretende que la causa "Gontero" sea analizada en un juicio individual, o sea sin incluir a la "UP1" en el debate.
Los hechos que se les imputan a Videla, Menéndez y a otra veintena de acusados son los crímenes de presos políticos, en su mayoría de la cárcel San Martín, la Unidad Penitenciaria 1. De los 32 asesinatos, según la acusación, 29 fueron fusilamientos perpetrados en intentos de fuga fraguados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.