Viernes, 28 de mayo de 2010 | Hoy
19:20 › A PESAR DEL PLAN DE AJUSTE APROBADO AYER
La calificadora de riesgos Fitch rebajó hoy la calificación de la deuda española desde AAA, la mejor nota, hasta AA+ con perspectiva estable, una nota menos, al considerar que la recuperación económica del país será "más difícil y prolongada" que la de otros países con la máxima puntuación. Fitch se suma así a Standard&Poor's, que a finales de abril rebajó la solvencia de España de AA+ a AA. La decisión se dio a conocer una hora después del cierre de los mercados europeos.
La agencia estadounidense excluyó a España de la lista de países con la máxima calificación crediticia un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase por sólo un voto de diferencia el controvertido plan de recortes del Ejecutivo socialista para rebajar el abultado déficit público español, que cerró 2009 en un 11,2 por ciento.
De las tres agencias de "rating", ya sólo Moody's mantiene la calificación más alta para la deuda de España. La decisión de la agencia de calificación crediticia coincide con una jornada en la que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aprobado, como estaba previsto, una revisión a la baja del crecimiento económico de España como consecuencia del plan de ajuste contra el déficit.
El Ejecutivo socialista rebajó en cinco décimas, hasta el 1,3 por ciento, la previsión de crecimiento para 2011 y en cuatro, la prevista para 2012, que se queda en el 2,5 por ciento. En 2013, y según los cálculos del gobierno, la economía española crecerá un 2,7 por ciento, cuatro décimas menos de lo calculado anteriormente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.