Jueves, 3 de junio de 2010 | Hoy
13:07 › TRAS SU PASO POR EL SENADO
El jefe de Gabinete defendió el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, aseguró que ese organismo "no aumenta precios" y afirmó el Gobierno está trabajando en "el fortalecimiento y la transparencia" de su funcionamiento. Además, abogó por la resolución "a cortísimo plazo" del conflicto con Uruguay en torno al corte de la Ruta 136.
"Yo reconozco que hay precios que han aumentado, pero no le echen la culpa al Indec, el Indec no aumenta precios, los aumentan los empresarios", remarcó el funcionario, que además consideró que "hay una profunda vocación de comparar índices de precios al consumidor con el costo de vida de los trabajadores, y no es lo mismo", en relación a las demandas de incremento salarial de parte de los gremios.
Fernández puntualizó que "esta situación que pasa con el Indec la pasó Estados Unidos, la pasó Francia, donde el presidente (Nicolas) Sarkozy en algún momento llamó a un conjunto de técnicos importantes internacionales para que trabajaran en ese tema. Muy parecido a lo que pasa acá".
Aseguró que desde el gobierno "hemos hecho un trabajo muy fuerte en el Indec para incorporar a las Universidades al análisis de las metodologías, y además se ha trabajado fuerte en lo que significa reemplazar las bases que existían" del año 1999.
Al respecto, Fernández explicó que "los trabajos son monitoreados por los técnicos que fueron solicitados a las Universidades. Y eso en el marco de la credibilidad como se insiste". "Lo que se está haciendo -continuó el funcionario- es tomando medidas de fortalecimiento y de transparencia del funcionamiento del organismo".
En ese punto, ejemplificó que "está el Consejo Académico por técnicos de las Universidades más importantes, se volvió a publicar la encuesta permanente de hogares, se publica la canasta de productos que conforman el Indice de Precios al Consumidor".
Además, señaló que el organismo argentino "es consultado por los países de la región, la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, el organismo de comercio internacional, la Conferencia Estadística de la Cepal, y además es responsable del proyecto Unión Europea - Mercosur II en materia de estadística".
En tanto, al ser consultado respecto de las referencias que algunos senadores hicieron ayer sobre el trabajo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, mientras Fernández presentaba su informe ante la Cámara alta, el jefe de Gabinete reiteró su actitud al asegurar: "Yo no voy a hablar de ningún secretario de Estado. Los secretarios de Estado en este país y en cualquier país del mundo hacen lo que la presidenta de la Nación ordena. No hay mucho más que discutir".
Por otro lado, en relación al conflicto entre Argentina y Uruguay por el corte de la ruta 136 que los asambleístas de Gualeguaychú sostienen en reclamo por la pastera UPM ex Botnia, Fernández apuntó que desde el Gobierno "esperamos que a cortísimo plazo podamos tener resuelto" el tema.
El jefe de Gabinete sostuvo que él "tampoco" comparte la modalidad del bloqueo y sostuvo que "es inaceptable que estemos pasando por situaciones enojosas, o conflictos de estas características, por no administrar las cosas como corresponde".
Ante la consulta sobre si será la Justicia la que deberá actuar respecto del corte de ruta, el funcionario respondió que "inevitablemente este tipo de decisiones pasan por ese punto".
"Nosotros, en las charlas que hemos mantenido, y que somos prudentes, en seguir avanzando con la reivindicación y la necesidad de mejoramiento de nuestra relación con Uruguay, que somos prácticamente la misma cosa", transmitió.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.